Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN).- El arte, colorido y tradición se mezclan en los festivales de barriletes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez.
Por ello, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) resalta esta tradición como un atractivo que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Según el Acuerdo Ministerial 654-99, emitido en octubre de 1999, el Ministerio de Cultura y Deportes estableció la tradición de los denominados barriletes gigantes como Patrimonio Cultural de Guatemala.
En ese sentido, el Gobierno ha confirmado su compromiso para mostrar al mundo las riquezas culturales de Guatemala y de preservar su legado.
Sumado a esto, el Estado de Guatemala declaró la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Sobre la técnica
Además, continúan las labores para que dicha técnica pueda ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).
El Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre en los municipios de Santiago y Sumpango, en conmemoración del Día de Difuntos, el 2 de noviembre.
En ambos lugares se confeccionan barriletes desde 6 hasta 17 metros en homenaje a aquellas personas que fallecieron durante el año.
Los más pequeños son elevados y otros se confeccionan para los festivales.
Hoy le compartimos una galería fotográfica de los festivales de barriletes 2022 elaborada por el Inguat.
cv/ir