Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El pasado viernes 5 de abril, videos publicados en redes sociales alertaron de un fenómeno inusual en Sololá luego de una fuerte lluvia.
Una de las cataratas ubicadas en Panajachel tenía agua de una coloración oscura, esto alarmó a los pobladores del lugar y a los turistas que lo presenciaron.
En las imágenes se observa cómo el agua cae completamente oscura, prácticamente negra.
Así lucía la catarata el pasado viernes:
Respecto a lo ocurrido, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una investigación y una inspección en el lugar para determinar la causa de esta coloración.
Hipótesis sobre la coloración oscura del agua en Panajachel
Según el MARN, la coloración se podría deber a restos de carbón como resultado de incendios forestales. Según la autoridad ambiental, esto habría provocado la tonalidad oscura, llegando a esa hipótesis luego de realizar una inspección río arriba.
En relación a la coloración del agua en la catarata ubicada en la ruta a Panajachel, en el departamento de Sololá, realizamos una inspección río arriba, de la cual se reflejan posibles restos de carbón como resultado de incendios forestales, 🧵🪡 pic.twitter.com/xmN9V9kLTE
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) April 8, 2024
Derivado de esa inspección, el MARN coordinó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) para que hagan una segunda visita al lugar.
Este segundo recorrido se hará para tomar muestras y confirmar si existen restos de carbón en el agua o identificar algún otro factor que genere esta coloración.