Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Autoridades de Colombia anunciaron esta semana que trabajarán en conjunto con Ecuador para reabrir, el próximo 1 de noviembre, la frontera que tienen en común.
Tal medida se da después de casi nueve meses, pues el paso entre ambos países quedó restringido desde marzo pasado. Por ese entonces se accionó para contener el coronavirus (COVID-19).
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el lunes que su gobierno trabaja con el vecino país para establecer los protocolos de bioseguridad que permitan una reapertura segura.
“Mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos ya un camino positivo”, expresó.
Añadió que esta semana se prevé una teleconferencia con el equipo de Ecuador para afinar los detalles.
Guatemala reitera su compromiso con la población más necesitada en la Asamblea General de la OEA
Reactivación económica
Las autoridades colombianas buscan por medio de la reapertura de la frontera propiciar la recuperación de varios negocios del sector que fueron afectados por la restricción de movilidad.
Según Germán Chamorro, alcalde del departamento de Nariño, solo en la capital de esa jurisdicción se habrían perdido unos 30 mil empleos debido a la pandemia.
De esos, solo la mitad se ha recuperado desde que se levantaron las restricciones de movilidad, indicó.
Otro de los municipios afectados por el cierre de la frontera es Piales. Ahí la economía está prácticamente paralizada, dicen los lugareños.
Hasta ahora solamente cruzan ciudadanos colombianos y ecuatorianos por un corredor humanitario habilitado por las autoridades migratorias de los dos países.
*Con información de La Voz de América
Lea también
Jornada presidencial: Guatemala le apuesta al mejoramiento de la red vial
AGN kg/dm