Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- Colombia se suma a los países que brindan apoyo a Guatemala tras la emergencia generada por la depresión tropical Eta.
Por medio de un comunicado, este jueves se informó que aquel Gobierno enviará aeronaves para colaborar con la distribución de alimentos a los damnificados.
El embajador de la nación sudamericana, Juan Hurtado Cano, confirmó el dato e hizo ver que los aviones facilitarán el acceso a comunidades que quedaron incomunicadas tras el paso del fenómeno natural.
La respuesta de Colombia
El presidente Alejandro Giammattei se comunicó directamente con su homólogo Iván Duque y le solicitó ayuda para atender a la población afectada.
La respuesta fue favorable, pues el gobernante colombiano autorizó el envío de aeronaves, aunque aún se desconoce de cuántas se trata.
“La solicitud fue hecha por el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, de forma directa al presidente Duque. Ambos gobernantes tienen una excelente relación y la respuesta fue inmediata”, reza el comunicado difundido por el Gobierno de Guatemala.
Países amigos
Desde que los efectos de Eta golpearon a los habitantes de 10 departamentos, el país ha recibido el apoyo de Estados Unidos, República de China (Taiwán) y El Salvador.
Las tres naciones colaboraron con alimentos y la primera de ellas facilitó también dos helicópteros. Estos han contribuido no solo en la repartición de víveres, sino también en operaciones de búsqueda y rescate.
Guatemala pedirá a Estados Unidos ampliar los días de vuelo de sus helicópteros
Posteriormente el Gobierno salvadoreño también envió apoyo aéreo, el cual hace más eficiente la distribución de raciones alimenticias en áreas como Nebaj, Quiché.
#ElSalvadorSolidario | Con las aeronaves de la @FUERZARMADASV que están llegando con alimentos a las aldeas de Quiché, Guatemala, se superan obstáculos y daños causados por #Eta en las vías terrestres habituales. pic.twitter.com/ArwfPdnLHW
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 12, 2020
Además, Japón enviará 6 mil 700 frazadas y mil 230 colchonetas para reforzar la atención en los albergues.
Ahora se suma Colombia y podrían agregarse otros países, pues, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se hizo un llamado internacional de ayuda y asistencia humanitarias.
Esta medida tiene como fin contar con los recursos para llevar alimentos a las familias y agilizar la reconstrucción de comunidades e infraestructura dañadas.
Lea también
Presidente Giammattei felicita al primer ministro electo de Belice por su victoria en los comicios
AGN kg/dm