Madrid, 9 nov (EFE).- Tras la devastadora dana con más de 200 muertos y enormes destrozos, especialmente en Valencia, el Colegio de Geógrafos exige una reflexión profunda de la ordenación del territorio como prioridad política frente a ese tipo de catástrofes, y advierte de que se necesitan otro tipo de planteamientos urbanísticos porque el actual ha demostrado ser inadecuado.
Hoy, tras el drama dejado por la dana, es el momento de replantearse los mecanismos de ordenación del territorio, el cual es un recurso limitado que estamos consumiendo de manera desmesurada e incontrolada, añade el colectivo en un comunicado.
La organización considera necesario un profundo ejercicio de reflexión, crítica y de reivindicación de una correcta ordenación territorial.
El Colegio de Geógrafos ha aprovechado para expresar su consternación ante las pérdidas humanas y daños de la dana más devastadora que se recuerda en nuestro país, con efectos especialmente catastróficos en Valencia.
Manifestamos nuestro pésame a los familiares de los fallecidos -señalan- y trasladamos nuestro sentimiento de solidaridad a todos los damnificados.
🙌¡Valencia se ha convertido en un ejemplo de solidaridad también con los animales!
🙏Tras el desastre provocado por la #DANA, estos voluntarios encontraron a este perro que se había perdido en la calle y usaron una carretilla para llevarlo con su familia sin que se ensuciase… pic.twitter.com/a3T3CO9VCQ
— PACMA (@PartidoPACMA) November 8, 2024
El Colegio de Geógrafos añade:
Los instrumentos de ordenación territorial actuales, así como el planeamiento urbanístico, han demostrado ser inadecuados ante esta catástrofe natural.
La geografía, como ciencia del territorio, aborda las interacciones e interdependencias entre naturaleza y sociedad; y el saber geográfico, así como la labor del geógrafo, contribuyen a analizar, explicar, comprender y representar los efectos y consecuencias de dichas interrelaciones que transforman y alteran el territorio.
Concluyen:
Una planificación y una gestión adecuada del territorio, hoy más que nunca, deben convertirse en uno de los ejes centrales de las políticas estatales y autonómicas en nuestro país, abogando por los valores de la sostenibilidad ambiental, la eficiencia funcional y la equidad social en un ejercicio de revisión profunda, honesta y valiente.
Puede interesarle:
ir