Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- La Dirección General de Transportes (DGT) recuerda a la población que el Acuerdo Ministerial 247-2022 entra en vigencia a partir de este miércoles 13 de abril a las 12:00 horas, hasta el domingo 17 de abril a las 24:00 horas.
Por parte de las autoridades, este Acuerdo Ministerial exceptúa al transporte de carga pesada de productos perecederos, combustibles, bebidas, alimentos y grúas.
Esto se debe a que forman parte del equipo de servicio, por lo que podrán circular sin necesidad de permiso especial, únicamente dentro de estas rutas:
- del kilómetro 290 carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA-09-N.
- del kilómetro 80 carretera CA-09-SUR-A a las instalaciones del Puerto Quetzal, al kilómetro 104 carretera CA-09-SUR-09 y al kilómetro 114 carretera CA-09-SUR.
En caso de que no se cumpla la disposición contenida en el presente acuerdo, se sancionará de conformidad con las leyes vigentes.
⚠️ Importante⚠️
Por medio del Diario De Centro América fue publicado el Acuerdo Ministerial 247-2022, en el cual detalla las restricción para el servicio de carga pesada durante la Semana Santa.Los detalles ⬇️https://t.co/k841okU2kM pic.twitter.com/wGh5rRVGuT
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) April 10, 2022
Medidas preventivas
Por otro lado, estas medidas se han tomado durante la Semana Santa como prevención para evitar accidentes de tránsito debido a la carga vehicular de estas fechas.
Además, las autoridades indican que a partir de este miércoles el flujo de personas que viajan al interior del país presenta un aumento, por los días de descanso.
Ante ello, las familias guatemaltecas aprovechan a visitar a familiares en los departamentos o visitar sitios turísticos.
Por último, las autoridades recomiendan responsabilidad al volante, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias adictivas que afecten los sentidos y puedan ocasionar accidentes que atenten contra la vida de las demás personas.
En el caso del transporte pesado autorizado, se recomienda manejar con precaución y hacer un chequeo previo del vehículo para cerciorarse de que se encuentre en buenas condiciones para movilizarse.
Lo anterior es en relación a llantas, frenos y motor para evitar accidentes causados por desperfectos mecánicos en ruta.
Lea también:
En Semana Santa prevén arribo y salida de más de 42 mil viajeros
vh/gr/ir