Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- El Bono Nutrición, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aumentó en un 70 % su cobertura.
Durante la tercera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, autoridades del Mides presentaron algunos de los avances con relación a la atención a la desnutrición aguda, entre ellos la cobertura del Bono Nutrición.
Este programa de transferencias monetarias ha alcanzado a 5 mil 390 familias con niños con desnutrición aguda en el territorio nacional. De acuerdo con la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, hasta agosto se reportó que el programa aumentó 70 % su alcance en comparación con el 2023. Este bono consiste en aportes de 500 quetzales.
La viceministra Zapeta detalló:
En atención a la desnutrición aguda tenemos las transferencias monetarias condicionadas del Bono Nutrición.
De acuerdo con la funcionaria, la meta es alcanzar 6 mil 923 casos con desnutrición aguda al terminar septiembre.
Una correcta educación alimentaria enseña a comer bien y de forma saludable. En ese sentido personal de la #SESANQuetzaltenango sensibilizó a madres de familia sobre este tema. La actividad formó parte de las acciones del Programa de Bono Salud y Nutrición del @Midesgt
🧵⬇️ pic.twitter.com/iKU0Si7YIg— SESAN (@SecretariaSESAN) July 8, 2024
Detección de las regiones más vulnerables
Alta Verapaz y Escuintla son los dos departamentos que el Mides ha registrado con mayor incidencia de casos con desnutrición aguda y en los que se ha atendido la mayoría de personas con el bono nutrición.
El Mides detalla que esto responde a las acciones para brindar apoyo a menores con desnutrición del área rural y urbana del país.
Para esto, se trabaja de la mano con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en cumplimiento al convenio suscrito en abril de este año en el que se establece el trabajo de las tres instituciones para la implementación del bono.
De acuerdo con la viceministra Zapeta, quienes son incluidos en este programa son los niños que ya se han identificado con desnutrición aguda y referidos por el MSPAS a Sesan y trasladados al Mides, no responde a listados.
Lea también:
Presidenta en funciones Karin Herrera participa en reunión del Conasan
ym/dc/dm