Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN). – Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera un ambiente cálido, debido al ingreso e inestabilidad atmosférica acompañada con lluvias en el territorio nacional.
Los técnicos del Insivumeh pronostican que debido al paso de la onda de este número 13 se mantendrá el ambiente cálido con pocas nubes durante la mañana, nublados parciales en horas de la tarde, debido al ingreso de humedad de ambos litorales.
Además, se prevé la caída de lluvias acompañadas con actividad eléctrica sobre las regiones de la bocacosta, sur del altiplano central, sur de valles de oriente y sobre la Franja Transversal del Norte en horas de la tarde o noche y no se descarta la presencia de lloviznas dispersas en las demás regiones del país.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2024 #SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/D6Nsr1jWnD
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 24, 2024
Asimismo, actualmente se presenta abundante nubosidad sobre los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa y el oeste de Izabal, y la presencia de nubes dispersas sobre los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa y Petén. También, se observa cielo despejado y pocas nubes en el resto de los departamentos del país.
Departamentos con mayores acumulados de lluvia
Así también, a través del análisis e interpretación satelital, los expertos informaron que los mayores acumulados de lluvias en las últimas horas se registraron en las estaciones de Puerto Barrios, Izabal con 36.4 milímetros y en Retalhuleu con 30 milímetros.
Además, los técnicos dan a conocer que las condiciones atmosféricas pueden generar la presencia de tormentas locales severas, acompañadas de abundantes lluvias, vientos fuertes y la posibilidad de la caída de granizo.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 24 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/0ww2iJ7BqY
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 24, 2024
Se recomienda a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias imprevistas que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial e infraestructura del país.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo supervisa avances del nuevo hospital de Sololá
em/ir