Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, se pronunció sobre el que calificó como un megafraude tributario, el caso B410 detectado y denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por evasión millonaria de impuestos por parte de 410 empresas.
Este megafraude tributario se orquestó durante el anterior gobierno, aseveró el funcionario, quien detalló los métodos que utilizaron las empresas señaladas para evadir impuestos desde 2021.
Una red de empresas realizó transacciones ilegales por más de 5 mil 730 millones de quetzales, con los cuales se evadieron por lo menos 300 millones (en impuestos).
Apuntó a que un solo abogado creó más de 400 empresas de cartón, que facturaron más de 5 mil millones de quetzales, pero que pagaron menos del 1 % de los impuestos que les correspondían.
Millones que debieron servir al pueblo fueron desviados a través de empresas de cartón. ❗ Este es el mayor fraude fiscal en la historia de Guatemala, te contamos lo que estamos haciendo como Gobierno para garantizar que lleguemos a los responsables y que algo así jamás vuelva a… pic.twitter.com/K33qUdUahy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 21, 2024
Red con contratos millonarios
Este método de operación se descubrió por medio de 32 auditorías de la SAT a empresas vinculadas a esta red. Esta indagatoria sigue en curso, por lo que el monto total evadido podría superar los 800 millones de quetzales, según lo advertido por la entidad.
Sobre la práctica usada por la red B410, el secretario Palomo añadió que obtuvo contratos del gobierno anterior:
A pesar de que eran empresas de cartón, el gobierno anterior les compró supuestos servicios por millones de quetzales.
Desde el Gobierno tomaremos las medidas necesarias para llegar a los responsables, no importa quién caiga, afirmó el funcionario al comparar el actuar del Ejecutivo con el del Ministerio Público. Además, apuntó a que la Comisión Nacional contra la Corrupción comenzó a revisar los contratos actuales del Estado con todo negocio para conocer en manos de quién realmente queda el dinero. Para finalizar, Palomo señaló que el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, requirió incorporarse a estas labores como titular de la entidad defensora de los intereses del Estado.
Podría interesarle:
Caso B410: Así operaba el fraude tributario que podría alcanzar los 800 millones de quetzales
dc/dm