Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se encuentra en averiguaciones internas sobre un presunto caso de trata de personas.
La cartera de Comunicaciones, ahora a cargo del ministro Félix Alvarado, emitió un comunicado sobre avances sobre el posible caso de trata de personas. Según el comunicado, Alvarado instruyó dar seguimiento a las declaraciones vertidas por la exministra Jazmín de la Vega ante la gravedad del tema. De la Vega expresó días atrás sobre remociones de señoritas debido a su contratación presuntamente con fines sexuales.
En este sentido, debido a la naturaleza de los posibles delitos, el CIV se está asesorando con la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), la cual ya ha dado soporte a la institución en la presentación de otras denuncias.
De momento, el CIV se encuentra recopilando informaciones que ayuden a esclarecer el asunto y así tomar las decisiones respectivas, apunta el documento.
Condena a la trata de personas
La nueva administración del ministerio ha hecho ver su rechazo y condena de toda conducta y actitud que vulnere los derechos humanos y dignidad de las personas. Esto en referencia a las formas de trata, consideradas a nivel internacional como nuevas formas de esclavitud.
El CIV aclaró que prioriza la seguridad, la privacidad y el respeto a la dignidad de las posibles víctimas.
En este sentido, también refirió:
(El ministerio) reitera su firme compromiso con acciones concretas de prevención del acoso y la violencia sexual, la explotación y la trata de personas y con la protección de las personas afectadas.
Por ello, se comprometió a interponer las denuncias en cualquier caso meritorio, sin excepción.
#ComunicadoPrensaCIV📰
El posible caso de trata de personas en el CIV, ha tenido avances en su proceso de indagación.Detalles en el siguiente comunicado ⬇️@FelixSinExcusas @GuatemalaGob@cncguatemala pic.twitter.com/NENhCnYB3d
— Ministerio de Comunicaciones (@MICIVIguate) May 24, 2024
El CIV finalizó su pronunciamiento con la siguiente declaración:
Garantizar los ambientes laborales seguros marca un punto de inflexión que nos lleva a recuperar la dignidad de todas y de todos en el sector público y en la sociedad.
Podría interesarle:
Guatemala lamenta retención de productos en puertos de la República de China Continental
dc/dm