Huehuetenango , 30 Jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei encabezó la inauguración de la rehabilitación de la calzada Kaibil Balam, en el casco urbano de Huehuetenango.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) y responde a las acciones del Gobierno para reforzar el desarrollo económico del departamento. Así lo hizo ver el titular de la cartera, Javier Maldonado, quien, junto con autoridades locales y vecinos externó su satisfacción por los resultados.
Se prevé que las mejoras en la vía beneficien directamente a unas 200 mil personas. Ahora, el tránsito por el lugar será más ágil, lo cual también propiciaría una reducción en los costos de transporte.
Esto representa mayor eficiencia y mejor calidad de vida para la comunidad, destacó el mandatario durante su intervención.
La rehabilitación de la calzada, en el ingreso a la cabecera departamental de Huehuetenango, incluyó trabajos en los cuatro carriles, mejorando un tramo de 4.37 kilómetros, mediante recapeo y señalización. En la ficha técnica de la obra se indica que la inversión fue de 15 millones 600 mil quetzales.
A decir de las autoridades locales, el proyecto repercute en el desarrollo social y económico, pues esta carretera es utilizada por vecinos de los 33 municipios.
¡Inauguración de los trabajos de rehabilitación de la Calzada Kaibil Balam! 🛣🇬🇹
La cabecera departamental de Huehuetenango ahora cuenta con una entrada principal digna con una longitud de más de 4.3km, la cual beneficiará a más de 200mil usuarios. pic.twitter.com/EesGQHOswc
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) July 30, 2022
Beneficiarios
Usuarios de la calzada Kaibil Balam agradecieron el apoyo que brinda el Gobierno por medio del CIV con la rehabilitación de la ruta e hicieron ver que uno de los beneficios será la disminución de accidentes de tránsito.
Antes había accidentes por el mal estado de la carretera, pero con esta obra eso ha cambiado, contó Pablo Sebastián, vecino del lugar. Según el entrevistado, al mejorar la señalización de la ruta se favorece la seguridad vial.
Otro de los habitantes indicó que la salud de los lugareños también se verá beneficiada, pues ya no habrá polvo durante el verano ni lodo en época de lluvia.
Felicitamos a las autoridades y las animamos a seguir apoyando a la población con más proyectos, ya que así se favorece a todo el país, expresó el comerciante Byron Recinos.
Lea también:
vh/kg/ir