Ciudad de Guatemala, 30 sep. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Dirección General de Caminos (DGC), trabaja en la mejora de la carretera RD-REU-13, que conecta con el tramo de Tak´alik Ab´aj, en El Asintal, Retalhuleu.
Autoridades indican que para la construcción del tramo se está haciendo un movimiento de tierras para lograr la sección típica. También se está cambiando el alineamiento existente para mejorar y cumplir con las normas de diseño establecidas.
Además, se hace el reacondicionamiento de subrasante de 20 centímetros a una subbase granular de 30 centímetros. Este cambio ayudará para la colocación de la carpeta de rodadura de concreto hidráulico, la cual tendrá un espesor total de 15 centímetros.
Adicionalmente, el proyecto cuenta con lo siguiente:
- colocación de alcantarillas transversales
- construcción de cunetas tipo L revestidas de concreto
- debida señalización de todo el tramo
Avances
El CIV indica que ya se cuenta con un gran avance en esta carretera, además esta logrará conectar directamente con el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Estas acciones que desarrolla el CIV son parte del compromiso de tener en buenas condiciones las carreteras que conectan hacia los diferentes centros turísticos y arqueológicos del país.
Esto permite promover el desarrollo social y económico del país. Además, facilitará el ingreso y movilidad de turistas nacionales e internacionales.
🔴BREAKING!
Just inscribed on the @UNESCO #WorldHeritage List: National Archaeological Park Tak’alik Ab’aj, #Guatemala 🇬🇹. ¡Bravo! 👏👏
➡️ https://t.co/69Xvi4BtYv #45WHC pic.twitter.com/FsHMwf4A4l
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) September 18, 2023
Tak’alik Ab’aj
Desde el pasado 18 de septiembre, nuestro país cuenta con un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad, el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, tras su inscripción en la Lista Representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Esto se desarrolló en la 45 sesión extendida del Comité del Patrimonio Mundial en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
Es de mencionar que Tak’alik Ab’aj registra mil 700 años de historia continua desde el año 800 a. C. hasta el año 900 d. C. Esto ha logrado documentar importantes acontecimientos de Mesoamérica con los hallazgos arqueológicos. Tales como la transición de la cultura olmeca al surgimiento de la cultura maya.
Lea también:
kc/dc/dm