Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Desde este sábado y hasta el lunes, personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se mantiene vigilante en las principales carreteras del país, como parte de la Operación Retorno.
“Este plan tiene la variante del cambio de sentido de los dispositivos colocados como prevención, ante el retorno de cientos de guatemaltecos hacia la ciudad y lugares de origen”, dio a conocer la cartera.
De esta cuenta, se realizan patrullajes, con el fin de mantener las rutas expeditas y atender cualquier escenario o amenaza para la población. Asimismo, se informa a los viajeros sobre potenciales peligros.
#SemanaSanta2021 | Inspectores de la @DGTguate han sancionado a unidades del transporte extraurbano por no cumplir con el aforo permitido de pasajeros según el tablero de alertas del #COVID19.
#PrevenirParaVivir
#SINAPRESE2021⛑#ElCIVNoSeDetiene🚜#ViajaConResponsabilidad 🚌 pic.twitter.com/TAC8c4jsNn— Dirección General de Transportes (@DGTguate) April 3, 2021
Operativos de control
Entre las acciones implementadas figuran operativos de control dirigidos al transporte de pasajeros, por medio de los cuales se verificarán los siguientes aspectos:
- tarjeta de operaciones
- póliza de seguro vigente
- calcomanía del seguro
- tarifas
- aforo
- equipamiento básico
Según las autoridades de la autopista Palín-Escuintla, se espera que este domingo crucen el peaje unos 30 mil conductores.
Además, se cuenta con 407 brigadas del CIV, cuyo personal brinda apoyo y seguridad en puntos estratégicos de distintas carreteras del país.
Este año, la cartera puso en marcha los planes Viaje Seguro y Operación Retorno, en los cuales se incluyó a 45 vehículos de apoyo para los patrullajes. Estos se distribuyen de esta manera:
- 38 autopatrullas
- 4 grúas
- 2 motocicletas
- 1 microbús
Asimismo, se brinda atención en los diferentes escenarios, como actividades religiosas, migración interna de veraneantes a destinos turísticos y movilización de vehículos.
Lea también
AGN bl/kg