Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- Representantes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) supervisaron un tramo carretero que se ubica en la aldea El Manzanote, Palencia, luego de que se reportaran daños en la infraestructura.
En un comunicado, se especificó que la visita estuvo a cargo del viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa. Asimismo, lo acompañó el subdirector técnico de la Dirección General de Caminos, José Alejandro Hernández.
Ambos visitaron la RD-GUA-17 y junto a delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) inspeccionaron los daños.
La ruta tiene, en ciertas partes, algunas grietas, pero está transitable. Además, se seguirán haciendo estudios técnicos y geológicos para mejorarla y evitar su cierre, así como accidentes para los miles de usuarios que transitan por ella, agregó Figueroa.
La supervisión se llevó a cabo luego de que autoridades municipales descubrieran varias grietas en la carretera y edificios aledaños.
Daño en viviendas
El viceministro de Infraestructura también participó en una reunión interinstitucional. En esta, el alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, detalló en qué lugares se han avistado grietas y cómo estas han afectado las infraestructuras.
Por otra parte, los delegados de Conred presentaron el informe de causa y daños de 11 viviendas afectadas y que se calificaron como inhabitables. Es por ello que el Fondo para la Vivienda, del CIV, se encargará de los casos.
La visita de hoy nos demuestra el compromiso del CIV con atender a las familias necesitadas y, por supuesto, trasladamos el agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei, agregó el alcalde.
Asimismo, se mencionó que Conred evaluó 151 viviendas en Palencia para establecer los daños causados, por lo que el número de casas inhabitables podría aumentar.
Importancia del área
El CIV recordó que este tramo de la RD-GUA-17 es utilizado por la población que se dedica al cultivo de güisquil, perulero, camote, papa, ejote, pimiento, zanahoria y tomate; así como de granos básicos y café.
Se estima que en el área afectada residen alrededor de 40 mil personas, mientras que en la ruta transitan aproximadamente 500 vehículos al día.
Lea también:
MCD: Por primera vez se invierten más de Q100 millones en infraestructura
lc