Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).- La Zona Vial 1 de la Dirección General de Caminos (DGC), entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), mantiene un esfuerzo continuo en el kilómetro 67 de la ruta al Atlántico, tramo Guatemala-Guastatoya, luego de un desprendimiento de rocas el pasado martes 30 de octubre.
La meta para el equipo de Caminos es clara, despejar el camino para garantizar la conectividad en esta ruta clave que conecta a la ciudad capital con el oriente y norte del país, así como garantizar la seguridad vial de los usuarios de la vía.
Los trabajos se llevan a cabo de manera constante y progresiva debido a las dimensiones del derrumbe. El día de los hechos se retiraron alrededor de 100 metros cúbicos de tierra y rocas, el 1 de octubre la cifra se duplicó el esfuerzo con 200 metros cúbicos, y el día siguiente se sumaron otros 150. En total, 450 metros cúbicos de material, equivalentes a 45 camionadas de volteo.
Brigadas de Provial brindan seguridad vial por desprendimiento de rocas en el km 67 de la ruta al Atlántico [CA-9 Norte], en Guastatoya, El Progreso. Obstruye el carril derecho hacia el norte.
¡Precaución!@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@Diaz_1Miguel@surianobuezo pic.twitter.com/sPOe6GJhT6
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) October 2, 2025
Trabajo coordinado para la seguridad vial
En cada jornada de limpieza, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantiene control del tránsito en la zona, brindando seguridad a automovilistas y trabajadores mientras se desarrollan las labores necesarias.
Esta articulación interinstitucional asegura que las medidas de emergencia no afecten la movilidad más de lo necesario. Así, se toman acciones para la liberación total del paso sin afectar los carriles que sí están libres.
Con estas acciones, el CIV reitera su compromiso con la construcción de un país mejor conectado, especialmente durante emergencias como estas. Mediante estas labores se busca no solo restablecer el tránsito, sino también ofrecer confianza a transportistas, familias y comerciantes que dependen de esta carretera para sus actividades diarias.
Podría interesarle:
ml/dc/dm