Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de sus distintas unidades ejecutoras, despliega personal y maquinaria pesada para atender de manera inmediata las emergencias provocadas por los recientes sismos registrados en el país.
Estas acciones buscan garantizar la seguridad de los usuarios y restablecer la conectividad en rutas estratégicas afectadas por derrumbes y desprendimientos de rocas.
La Zona Vial 13 de la Dirección General de Caminos (DGC) informó que entre los trabajos más relevantes están la atención de un derrumbe en la ruta RD-ESC-01, en el tramo Palín-Santa María de Jesús, específicamente en el sector conocido como Barranca Honda. Gracias al apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se retiraron aproximadamente 100 metros de material con un volumen considerable, alcanzando una altura y ancho de siete metros.
🚧 Emergencia por sismo
Zona Vial 13 informa estado de derrumbe en la ruta RD-ESC-01, en el tramo Palín – Santa María de Jesús, sector conocido como Barranca Honda.
Con apoyo de maquinaria y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se retiran aproximadamente 100 metros de pic.twitter.com/hINevTvOhd— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) July 9, 2025
Labores ininterrumpidas para garantizar rutas seguras
De forma paralela, en Chimaltenango, la Zona Vial No.12 finalizó la remoción de 400 metros cúbicos de material producto de un derrumbe en la RN-10, que conecta San Pedro Yepocapa y San José Calderas.
Igualmente, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabajó durante la madrugada para despejar el tramo que enlaza Bárcena y Santa Lucía Milpas Altas, entre los kilómetros 24 y 28 de la ruta RD-GUA-16-02, donde se registraron múltiples deslizamientos y caída de árboles.
También, en el km 47 de la RD-SAC-01, entre Antigua Guatemala y Santa María de Jesús, coordinó personal y maquinaria para retirar un derrumbe de grandes proporciones.
Por su parte, Provial brindó asistencia vial y realizó labores de limpieza en el kilómetro 39 de la ruta RD-ESC-03, en San Vicente Pacaya, Palín-Escuintla, donde el desprendimiento de rocas obstaculizó parcialmente el paso hacia el norte.
Estas acciones reafirman el compromiso del CIV y sus equipos técnicos de atender de manera ágil las emergencias para mantener habilitada la red vial, priorizando la seguridad de todos los guatemaltecos y el restablecimiento de la movilidad en las zonas más afectadas.
Podría interesarle:
ml/dm