Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).– El viceministro de Infraestructura, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro García, anunció durante una entrevista radial que tienen contemplado volver a instalar básculas en el país, para dar cumplimiento al Reglamento de Pesos y Dimensiones para el transporte de carga pesada en el país.
Según el viceministro García, con el presupuesto del próximo año se tiene programado trabajar en la instalación de básculas en las principales rutas del país, porque han notado que la mayor parte de estructuras de puentes tienen daños que son provocadas por el sobrepeso que lleva el transporte de carga.
Al respecto, García detalló:
Tenemos que empezar a regular el peso del transporte de carga, situación que no se ha hecho en los últimos 20 años. La infraestructura está calculada y diseñada para soportar un peso máximo y ahora se está sobrepasando de la capacidad que tienen los puentes y no podemos seguir permitiendo que la infraestructura siga siendo dañada.
¡Trabajo completado! 👷🏽♂️
✅@COVIAL_CIV finalizando el relleno y protección del colector pluvial en el Km. 16.07 de la CA-9 Sur, ruta al Pacífico, en #VillaNueva. 🌧️
Con esta acción, mejorando la seguridad vial y la infraestructura de la zona. 🚧💪 https://t.co/ZCQZ32Nk7N
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 17, 2024
Harán cumplir Reglamento de Pesos y Dimensiones
García explicó que lo que se debe hacer es velar por el cumplimiento del Reglamento de Pesos y Dimensiones, por lo que es imperativo y necesario empezar a colocar las básculas para evitar el deterioro de la infraestructura vial en el país.
El viceministro explicó que los puentes se diseñan con un peso específico que determinan el peso máximo que puede resistir una estructura, esta información se encuentra estipulada en el Libro Azul, en el que se detallan los pesos y medidas de longitud máximas por los radios de giros que tiene el transporte de carga.
Además, García aseguró:
El peso máximo permitido es de 20 toneladas y los camiones están cargando 35 toneladas, se están pasando del peso considerablemente y esto también afecta a los transportistas, porque no es que realicen menos traslados, sino que están forzando la capacidad de carga sus vehículos. El problema es que cada vez se le pone más carga al transporte pesado y esto no se regula. En el país tenemos cuatro básculas, pero solamente una funciona.
🚧⏩ En el Km. 156.5 de la RN-15, entre Chichicastenango y Santa Cruz del #Quiché, @COVIAL_CIV avanzando con la construcción del muro de gaviones y preparamos la formaleta para fundir el disipador.
¡Seguimos trabajando para tu seguridad vial! 👷🏽♂️ #Infraestructura #CIV https://t.co/azUeU68Jdu
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 22, 2024
Controles más estrictos
Con los transportistas tenemos una relación estrecha y directa, con los que hemos entablado mesas de trabajo en las hemos abordado constantemente este tema, pero obviamente, ellos quieren cumplir la regulación, pero el mercado los obliga a que, si no les trasladan la carga más pesada, alguien más lo va a hacer y esto ocurre porque no hay regulación, añadió.
Por último, el viceministro García indicó: Nosotros tenemos que empezar a ejercer esa rectoría que se ha dejado de hacer en regular el peso del transporte en carreteras en toda la red vial del país y eso es lo que estamos tratando de implementar para que haya un control más estricto sobre el peso que se le está dando a la infraestructura y esto va a incrementar el tiempo de vida útil de las carreteras del país.
Le puede interesar:
CIV espera inspección técnica que realiza personal de Caminos y Conred en el puente Nahualate
em/rm/dm