Ciudad de México, 19 may (EFE).- Los niños y jóvenes de Ciudad de México retomarán las clases presenciales a partir del próximo lunes 7 de junio, después de más de un año y tras la vacunación del personal educativo.
Hemos estado preparando todo para este regreso a clases. Para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la educación es conveniente iniciar clases presenciales de manera segura y a la brevedad, detalló en conferencia de prensa Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
México no tiene clases presenciales para sus 30 millones de estudiantes de nivel básico a medio superior desde el 23 de marzo pasado por la pandemia del COVID-19, que acumula más de 2.38 millones de casos en el país y más de 220 mil 746 muertes.
Regreso ordenado
De acuerdo a la información aportada por Fernández, el regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo y se dará en las comunidades educativas que así lo decidan.
El objetivo, como ya mencionó con anterioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se retomen las clases al menos un mes antes de que concluya el ciclo escolar, que termina el 9 de julio, para afianzar los conocimientos adquiridos durante la pandemia en las clases virtuales.
Nuestro compromiso es escuchar, atender y respetar a todas y a todos dando preferencia a los más necesitados. Conferencia matutina. https://t.co/dN6udovrpO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 19, 2021
En la conferencia se insistió, además, en que se siguen haciendo trabajos de limpieza y rehabilitación para que las escuelas tengan acceso a todas las necesidades sanitarias, como son agua y jabón.
Mascarilla
Además de esto, habrá medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia reglamentaria, el aprovechamiento de espacios abiertos, la suspensión de eventos y reuniones, el cierre de la escuela al completo en caso de contagio, el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes o la activación de comités participativos.
Por otra parte, de lunes a jueves cada grupo de estudiantes se dividirá en dos segmentos para que una mitad acuda a clases de manera presencial y el resto continúe en línea, alternando semana a semana.
Los viernes, todos los alumnos tomarán las clases desde casa, a no ser que alguno tenga algún retraso.
El funcionario destacó que en muchos otros países el regreso a las aulas se dio antes de que el personal educativo estuviera vacunado, sin embargo, en México están siendo vacunados “todos los que así lo deseen” esta semana.
Se espera que más de 356 mil maestros y personal educativo reciban la vacuna monodosis de CanSino en la capital, donde las sedes de vacunación continúan trabajando a buen ritmo para que se cumpla la meta, establecida para el próximo sábado 22 de mayo.
Lea también:
/km/dm