Ciudad de Guatemala, 12 sep (EFE).- Cineastas guatemaltecos estrenarán este viernes la tercera edición de la muestra ‘Cortos finos para tu cabeza’, unas 12 piezas de ficción y documentales que llegan a la pantalla grande para promover el cine en medio de un auge de las producciones audiovisuales en el país, según dijeron sus organizadores este miércoles.
‘Cortos finos para tu cabeza’ es un juego de palabras que hace referencia a los letreros que dicen “cortes finos” en las barberías ubicadas en las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala, en alusión a cortes de pelo con estilo, según explica Ameno Córdova, realizador visual y director de la muestra.
Cine nacional abre camino
Esta muestra nace de la necesidad de darle un espacio a nuestros cortometrajes porque nunca los seleccionaban para los festivales. Entonces, junto a la cineasta Camila Urrutia, decidimos hacer una muestra y esto nació en 2016, explicó Córdova, de 42 años.
La tercera edición de este festival de cine se presentará en los cines Capitol la noche del viernes 13 de septiembre, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.
El cineasta señaló:
La muestra ofrece siete documentales y cinco cortos de ficción. Tenemos una sección que se llama ‘rescatar del olvido’, son audiovisuales del cineasta Eduardo Spiegler, quien murió en Nicaragua en 2018 documentando unas manifestaciones.
Qué obras se exhibirán
Entre las obras que se proyectarán en la muestra ‘Cortos finos para tu Cabeza’ se encuentra ‘A veces me gusta creer que soy el aire’, de la directora Luisa Urbina, quien abarca los procesos que atraviesan las mujeres que han vivido situaciones de violencia.
También será proyectada ‘Sacratávica’, un documental que Córdova realizó junto a Pepe Orozco como un homenaje a la música que el compositor Joaquín Orellana creó en la década de 1970 conmovido por algunas masacres ocurridas en Guatemala durante el conflicto armado interno (1960 -1996).
Los artistas audiovisuales que participan en la muestra van desde aquellos que llevan décadas en el mundo del cine, hasta el espacio que dan a jóvenes productoras como Natalia Sánchez, de 18 años, quien presentará su obra ‘Cirios’.
Este tipo de muestras es para que los guatemaltecos se acostumbren a verse reflejados en la pantalla y que la industria comience a crecer más porque sin público esto no funciona, destacó Córdova.
Autogestión y crecimiento de la industria
El cineasta aseguró que producir una muestra en Guatemala es un reto porque la sala te la alquilan por hora, el sonido es costoso, no es nada fácil y es caro lograr producir un espacio para exhibir cine hecho acá.
Diferentes organizaciones sociales, empresas pequeñas como restaurantes y librerías aportaron para que fuera posible crear este espectáculo, donde se le debe pagar a todos los que están inmersos en la producción del show.
Por último, Córdova enfatizó:
El mundo del cine en Guatemala va para arriba. Se está profesionalizando mucha gente que está estudiando (y) el país debe darse cuenta que es una gran industria que vale la pena.
EFE
También le puede interesar:
Presidente resalta el valor de los alimentos, en Santa María Nebaj
rm