Santo Domingo, 11 abr (EFE). Las autoridades de la República Dominicana cifraron este jueves en 221 los muertos y 189 heridos a causa del derrumbe del techo de una popular discoteca la madrugada del martes en Santo Domingo a la espera de un informe final, en lo que representa una de las peores tragedias en el país caribeño en las últimas décadas.
Logramos, todas las instituciones acá presentes, preservar la vida de 189 (personas) que pudimos rescatar, pero desafortunadamente un saldo de 221 personas fallecieron, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, en declaraciones a la prensa desde las afueras de la discoteca Jet Set, cuyo techo cayó encima de cientos de personas mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, uno de las personas que murieron.
Tragedia afecta a la sociedad dominicana
Hicimos todo el levantamiento y lo ocurrido real y efectivamente afecta a la sociedad dominicana, agregó antes de que las lagrimas lo obligaran a interrumpir la intervención.
Méndez, al frente del COE desde hace unos 20 años y totalmente compungido, dio gracias del alma a los cientos de rescatistas que trabajaron en la escena desde la madrugada de la tragedia, así como al personal extranjero que se unió a dichas labores.
Al lado de él estaba el ministro dominicano de Salud, Victor Atallah, quien aseguró que el Instituto de Patología Forense y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses trabajan sin descanso para garantizar la identificación y entrega digna de los cuerpos afectados por la reciente tragedia.
Estamos incrementando nuestra capacidad para entregar los cuerpos. Cada uno de ellos requiere un proceso exhaustivo de necropsia, lo que toma tiempo, pero estamos obteniendo resultados en tiempo récord, afirmó.
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional (8, 9 y 10), período durante el cual se suprimen las actividades festivas públicas y la bandera ondea a media hasta en los edificios públicos.
Presidente da último adiós a Rubby Pérez
Entretanto, cientos de personas se despidieron este jueves del cantante Rubby Pérez, conocido como ‘La voz más alta del merengue’, quien murió la madrugada del martes en en la tragedia de la discoteca de Santo Domingo.
Personas de todas las edades, artistas, políticos, periodistas, en su mayoría vestidas de negro, desafiaron las elevadas temperaturas y desfilaron por el Teatro Nacional de Santo Domingo, donde fue expuesto su ataúd, adornado con su característico sombrero y sus gafas de sol, y ocasionalmente con la bandera de Venezuela, país al que él se refería como su segunda patria.
Rubby Pérez, quien se dio a conocer con temas como ‘El africano’, con la orquesta de su mentor, Wilfrido Vargas, fue una gloria de arte nacional, dijo a la prensa el ministro dominicano de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, tras encabezar junto al presidente del país, Luis Abinader, la guardia de honor en el funeral abierto al público, que sigue a otro privado realizado el miércoles en una funeraria de la capital.
Su muerte ha entristecido a toda la sociedad dominicana, añadió el ministro, mientras que su antecesora en el cargo, Milagros Germán, dijo que el legado del merenguero va a trascender por siempre.
Honran al merenguero
Al velatorio, en el que las lagrimas se mezclaron con temas musicales de corte religioso y en el que cantaron dos de sus hijas, también asistió el cantautor Juan Luis Guerra quien, en un video posterior, describió al artista como un gran amigo y compañero, un artista admirable, la voz más hermosa del merengue.
Nacido el 8 de marzo de 1956 en la localidad de Haina (a unos 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo), Roberto Antonio Pérez Herrera, nombre real del cantante, incursionó en el merengue tras sufrir un accidente de tránsito a los 15 años, lo que frustró sus sueños de ser pelotero.
Tras lograr éxitos con la orquesta de Wilfrido Vargas, Rubby Pérez, padre de siete hijos, debutó con su agrupación en 1986.
Al frente de su orquesta, el merenguero se dio a conocer con temas como Volveré, Sobreviviré, Buscando tus besos o De color de rosa, la canción que interpretaba cuando ocurrió el accidente, en el que también murieron figuras locales como el diseñador Martín Polanco, los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi (noroeste dominicano), Nelsy Milagro Cruz Martínez.
También le puede interesar:
Presidente entrega camino renovado que acerca a Lanquín y Semuc Champey
rm