Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) coordinó una conferencia de prensa para dar a conocer los distintos hallazgos y acciones durante los primeros 100 días de gestión.
El ministro Abelardo Pinto detalló la situación en la que se recibió el ministerio. Pinto inició lamentando la condición en la que recibió el Mides, lleno de procesos poco transparentes que no conducían a mejorar las condiciones de los más vulnerables.
Al asumir esta responsabilidad encontramos un ministerio que lamentablemente había perdido el rumbo. En lugar de ser un faro de esperanza y progreso para los más vulnerables, se había vuelto un manto de desconfianza y falta de transparencia.
Ante esto, el ministro explicó el compromiso asumido por la nueva administración, centrado en no tolerar los casos de corrupción y así recuperar la confianza del pueblo.
Autoridades del @midesgt brindan conferencia de prensa sobre el trabajo efectuado durante los primeros #100Días de Gobierno.
📸Noé Pérez pic.twitter.com/thzACb5Opz
— AGN (@AGN_noticias) April 25, 2024
Primeras acciones
Para retomar el rumbo institucional fue necesario dar paso a una serie de medidas dentro de la cartera, muestra de ello fue la rescisión de contratos. Al 19 de abril se había prescindido el servicio de 68 empleados y 63 contratistas.
Además, se tomaron medidas para dar fe de la presencia del personal en sus puestos de trabajo y el cumplimiento de su horario laboral.
Por ello, Pinto señaló:
Estamos llevando a cabo acciones exhaustivas para identificar y sancionar cualquier acto de corrupción dentro del Mides.
Asimismo, al tomar posesión las nuevas autoridades encontraron una flotilla de vehículos oficiales sin identificación institucional. Estos se utilizaban para uso personal y en fines de semana, algunos de estos se encontraron con las placas tapadas.
Por ello, se giró una circular que estableció que todos los vehículos se concentraran en el ministerio para actualizar el inventario y se prohibió el uso fuera de horario laboral. Se procedió a rotular todos los vehículos y se les colocó sistema GPS. Esto también dio paso a que se reasignaran los vehículos para su uso adecuado.
Ahorro en combustible
Un gran avance de estos primeros días es la reducción en el consumo de combustible. Esto se refleja en el ahorro de 99 mil 300 quetzales en combustible que utilizan en vehículos del área administrativa de enero a marzo de 2024. Se están realizando mejores controles para el buen uso de los recursos públicos, añadió el ministro.
Sobre las instalaciones del Mides a nivel departamental y central, las autoridades menciona que se identificó que el expediente para el arredramiento del edificio de las oficinas centrales no estaba debidamente conformado y el arrendante pretendía incrementar el alquiler en 5 %.
Además, en las sedes departamentales y municipales se encontró que en algunos casos los montos de alquiler eran muy elevados. Para determinarlo se tomó en cuenta el promedio previo de mercado.
Asimismo, derivado de estas situaciones, se suscribió un contrato de alquiler sin incremento para la sede central en la zona 9 capitalina. Además, dijo que una buena noticia es que de encontrar un una opción más favorable, el contrato podrá rescindirse.
Lea también:
“Julio Saavedra no está ni estará solo”, dice el presidente Bernardo Arévalo
ym/rm/dm