Madrid, España, 27 mar (EFE).- La crisis climática tiene efectos desestabilizadores en el lémur ratón gris. Este es un mamífero poco longevo del oeste de Madagascar que ha acelerado su ciclo vital mediante el aumento de la reproducción y la reducción de la esperanza de vida.
Un estudio con participación española y que publicó la revista PNAS recuerda que el cambio climático altera los patrones de temperatura y pluviosidad, sobre todo en ambientes tropicales. Asimismo, condiciona la persistencia de las poblaciones de fauna salvaje.
El equipo, en el que colaboró la Estación Biológica de Doñana, recopiló datos sobre la demografía del lémur ratón gris (Microcebus murinus) en el oeste de Madagascar entre 1994 y 2020.
Detalles de análisis
Las tendencias climáticas en el entorno del lémur señalaron un descenso de las precipitaciones en la estación húmeda durante el período de estudio y un aumento de las temperaturas en la estación seca.
Esa situación provocó una disminución de las tasas de supervivencia del lémur, así como un aumento de las tasas de reproducción.
Las tendencias demográficas contrastadas han evitado el colapso de la población, pero la han desestabilizado al acelerar aún más su ciclo vital mediante el aumento de la reproducción y la reducción de la esperanza de vida.
Las proyecciones de población para las próximas cinco décadas sugieren que, si persisten las condiciones de temperatura y precipitaciones observadas recientemente, el tamaño de la población de lémures podría seguir fluctuando. Esto pondría en peligro a la población.
Aunque se espera que los mamíferos poco longevos con altas tasas de reproducción se adapten a los cambios ambientales, los autores consideran que estas especies podrían enfrentarse al riesgo de extinción debido a la emergencia climática.
Lea también:
Una CITES “muy productiva” aprueba 46 propuestas que abarcan más de 500 especies
lc/dm