Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- Chile se prepara para un fin de semana de megacuarentena, con el 97 por ciento de la población confinada y los permisos para ir a comprar suspendidos, mientras la pandemia se descontrola y los nuevos contagios diarios rompen récords, superando la barrera de los siete mil 600 y despertando todas las alarmas.
Los supermercados de la capital amanecieron este viernes llenos de ciudadanos que buscaban abastecerse de cara al nuevo confinamiento domiciliario en previsión de que durante los dos próximos días no podrán salir a hacer la compra.
La ocupación hospitalaria al 95 por ciento, la disponibilidad solo de 160 camas de cuidados intensivos en todo el país y el aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica, llevaron el jueves a las autoridades a endurecer las restricciones en la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven más de siete millones de personas.
“Es importante que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país y que abarcará a toda la Región Metropolitana”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Segundo confinamiento
Es la segunda vez que Santiago entra en confinamiento total, tras los más de tres meses que pasó entre mayo y agosto del año pasado, con la salvedad este fin de semana de que los supermercados y las ferias estarán cerrados al público y solo se permitirá el reparto a domicilio, una medida muy criticada por el sector.
A nivel nacional, cerca 16,3 millones de chilenos estarán en cuarentena desde este sábado (83,6 por ciento de la población), a los que se suman casi 2,6 millones (13,4 por ciento) que habitan en sectores que tienen un grado mayor de apertura de lunes a viernes pero que quedan confinados los fines de semana, por lo que este sábado y domingo estará en confinado el 97 por ciento de la población total del país.
“Temor de vernos sobrepasados”
“Tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera”, reconoció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Si eso ocurre, agregó, “el riesgo de morir por coronavirus aumenta, o también de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, o un ataque cerebrovascular”.
En las últimas 24 horas se registraron siete mil 626 nuevos casos, el récord más alto de toda la pandemia, y 63 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 962 mil 321 infectados y 22 mil 587 decesos.
De la suma global de contagios contabilizados hasta la fecha, 41 mil 151 corresponde a casos que están activos, cifra nunca antes alcanzada.
Tasa
La tasa de positividad -el número de contagios de coronviarus detectados por cada 100 test PCR realizados- se mantuvo además en el 9,6 por ciento, lejos del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.
La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano austral y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40 por ciento.
Lea también:
Paraguay pide acatar el confinamiento en Semana Santa para frenar la pandemia
AGN. /km/