Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- El trabajo interinstitucional y las acciones para combatir el incendio forestal en el volcán Atitlán, Sololá, continúan siete días después de que este se inició.
Este domingo, la cantidad de personas que trabajan para controlar las llamas asciende a 478, entre brigadistas, bomberos, soldados y comunitarios. Todos ellos se han distribuido en los flancos sureste y noreste del coloso, con el fin de abarcar las áreas afectadas.
Reservistas Militares del #EjércitoGT | #MINDEF se unen a los esfuerzos para continuar sofocando incendio forestal en el Volcán Atitlán, #Sololá.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/DVFwRFT9j3
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 14, 2021
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta este momento se han identificado cuatro focos en ese punto. Dos de ellos se están totalmente controlados y con una liquidación de entre el 70 y 95 por ciento.
El mayor foco activo está controlado en un 60 por ciento y hay otro punto al cual no se ha logrado acceder.
David de León, portavoz de la entidad, indicó que se está trabajando para abrir brechas y llegar al citado lugar, para evitar mayores daños al ecosistema.
Según el Ministerio de la Defensa Nacional, 40 reservistas militares se sumaron este día a los esfuerzos para sofocar el siniestro.
▶️ 4 focos identificados en el incendio forestal en el #VolcánAtitlán:
Foco A: es el mayor foco activo actualmente, 60% de control.
Foco B: 100% controlado y 95% liquidado.
Foco C: 100% controlado y en fase activa de liquidación 70%.
Foco D: no se ha podido acceder al área. pic.twitter.com/gRsPUaq2lN
— CONRED (@ConredGuatemala) March 14, 2021
Abordaje por tierra y aire
Ante la situación en el volcán, por medio del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Equipos de Respuesta Inmediata de la Conred coordinan acciones con las instancias involucradas.
De esta cuenta, se trabaja por tierra mediante las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de la institución, en conjunto con socorristas, soldados, voluntarios y personal municipal.
Además, se mantiene el monitoreo con drones, lo cual permite conocer el comportamiento del incendio en el volcán y la ubicación exacta de los puntos de calor. Esto, mediante videos, fotografías áreas de alta resolución e imágenes en infrarrojo.
Además, desde el SCI se coordinan descargas de agua desde el aire, gracias a un helicóptero Bell 12 de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Tarea que también se efectúa mediante avionetas.
Lea también
Canciller viaja a Corea y centra su interés en abrir espacios al desarrollo económico para Guatemala
AGN jm/kg