Ciudad de Guatemala, 12 ene. (AGN).- Durante 2025, los centros de Atención Integral (CAI) entregaron más de un millón de raciones de alimentos a los niños y niñas bajo su cuidado, entre desayunos, refacciones y almuerzos.
Así lo informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS):
En el 2025, se brindaron un millón 63 mil 237 raciones de alimentos, que incluyeron desayuno, refacciones y almuerzo. Cada ración representa una oportunidad para crecer con salud, cuidado y acompañamiento.
Estas raciones cumplen con los requerimientos nutricionales para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de la niñez.
Una buena alimentación en la primera infancia también es una forma de cuidar.
En los #CAI🏡, niñas y niños reciben comidas nutritivas, seguras y acordes a su desarrollo✨.
Conoce cómo la alimentación forma parte del cuidado integral aquí🔗https://t.co/vU6Xn7Y6Rn pic.twitter.com/TXp9yEBrQn
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 9, 2026
La atención
En la primera infancia, la alimentación no solo cumple una función básica, es parte del cuidado cariñoso y sensible que permite que niñas y niños crezcan, aprendan y se desarrollen de forma saludable.
Por eso, en los centros de Atención Integral, la nutrición es un eje central de la atención diaria.
Las niñas y los niños que asisten a los CAI, de entre 8 meses y 6 años de edad, reciben una alimentación planificada según sus necesidades nutricionales.
Los menús están diseñados para ser completos, suficientes y de calidad, y su preparación sigue protocolos estrictos de higiene y manipulación de alimentos, respaldados por capacitación constante al personal encargado.
Trabajar cuando tienes hijas e hijos no debería ser una preocupación constante.
Los #CAI brindan cuidado diario y gratuito para niñas y niños de 8 meses a 6 años, en espacios seguros y con atención integral.
Conoce cómo los #CAI apoyan a las familias🔗https://t.co/XnoKVCjftz pic.twitter.com/CesBupAK0t
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 6, 2026
Menús variados y alimentos locales
En los CAI, los menús se organizan en ciclos de tres semanas y se elaboran con productos disponibles localmente en las distintas regiones del país. Esto permite garantizar que los 44 centros ofrezcan la misma calidad de alimentación, respetando la pertinencia cultural de cada región en la que se encuentran.
Verduras, platos tradicionales como pepián, almuerzos con pollo y refacciones típicas como mole o plátanos en gloria forman parte de una alimentación variada, presentada de forma atractiva para despertar el interés de niñas y niños.
Como parte de la atención integral, en los CAI se hacen monitoreos nutricionales mediante evaluaciones trimestrales de crecimiento. Este seguimiento permite identificar riesgos y activar rutas de atención cuando existe sospecha de desnutrición. Una nutrición adecuada y oportuna contribuye a la recuperación del peso y la talla, fortaleciendo el desarrollo físico y emocional de niñas y niños.
Lea también:
Centros de formación Quédate inician inscripciones para el ciclo 2026
bl/dc/dm



















