Alta Verapaz, 17 dic (AGN).- Las más de 3 mil personas que residen en la aldea Sacsuhá I, en Santa Catalina La Tinta, se benefician con un servicio de salud digno, luego de la construcción de un centro comunitario.
El inmueble, que consta de un consultorio, módulos para sanitarios y fosa séptica, requirió una inversión de 791 mil 106 quetzales, de los cuales más de 90 mil se destinaron al equipamiento.
Durante el acto de inauguración, autoridades del Área de Salud de Alta Verapaz indicaron que esto permitirá brindar una atención oportuna a los vecinos y disminuir la referencia de pacientes al hospital. Agregaron que entre los servicios que se prestarán figuran asistencia prenatal y perinatal, así como consultas en medicina general y pediatría. Además, se desarrollarán jornadas médicas integrales.
Para el efecto, se harán las gestiones ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual deberá designar al personal necesario.
Honran compromiso
El alcalde Gilberto Artolo Choc indicó que con esa obra se cumple una de las demandas de los comunitarios, quienes no disponían de un edificio para recibir atención primaria. Debido a esto, debían movilizarse al casco urbano, lo cual les representaba gastos y ponía en riesgo la vida de los enfermos.
Durante su intervención, el jefe edil felicitó las gestiones hechas por el consejo comunitario de desarrollo para que el proyecto se llevara a cabo; asimismo, agradeció al Gobierno central por el financiamiento.
El funcionario recordó que para impulsar el progreso de la aldea está en proceso el mejoramiento del sistema que la abastece de agua potable y añadió que para el próximo año se prevé el mejoramiento de varios tramos.
Por su parte, el gobernador Romel Véliz se dijo complacido con la entrega del centro de Salud comunitario. Destacó que de esta manera se honra el compromiso asumido por el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a la comunidad, en marzo.
El representante del mandatario indicó que el próximo año se prevé ejecutar varias obras en Santa Catalina La Tinta, para mejorar las condiciones de vida de la población. Algunos de ellos son:
- construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable
- construcción de un instituto de educación básica
- ampliación de escuelas de educación primaria
- mejoramiento de caminos rurales
Lea también:
Integrantes de la Codred de Huehuetenango reciben acreditaciones
kg/dm