Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN).- Con motivo de la conmemoración de los 201 años de independencia patria, este jueves se celebró un tedeum en la Catedral Metropolitana. El presidente Alejandro Giammattei participó en este acto religioso especial acompañado de funcionarios del Organismo Ejecutivo.
La ceremonia religiosa, la cual consistió en la oración reservada para agradecimientos especiales de independencia patria, estuvo a cargo de monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Celebración
Celebramos el solemne tedeum, que es una oración para darle gracias a Dios por Guatemala y por Centroamérica. Gracias a Dios por su geografía importante y por su belleza natural, indicó el arzobispo metropolitano.
Agregó que también es un momento especial de agradecimiento a Dios por esta tierra bendecida. Gracias a Dios por su gente y por su historia.
Sumado a esto, agradeció por la rica cultura, costumbres, herencias y tradiciones que tiene Guatemala en sus 201 años de independencia.
Actividades
Previo a esta actividad especial, el mandatario Alejandro Giammattei encabezó el acto de encendido del fuego patrio, efectuado en el Ministerio de Educación (Mineduc).
En su discurso mencionó la importancia de la unión para promover valores, entre ellos, la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la igualdad y el respeto entre todos los ciudadanos.
Este conjunto de principios debe influenciarnos y debe ser transmitido a través de las generaciones, a nuestros hijos y nuestros nietos. Los valores cívicos y morales deben ser perdurables si se construyen todos los días, indicó.
Por otra parte, exhortó a la población guatemalteca a ser inclusiva y sentirse orgullosa de Guatemala.
Día a día trabajamos como Gabinete de Gobierno por el desarrollo y el crecimiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. También para que hombres y mujeres tengan acceso a oportunidades de desarrollo y los adultos mayores sean beneficiados con programas sociales, remarcó el jefe del Ejecutivo.
Lea también:
Gobernante: “Que el fuego patrio se encienda en nuestros corazones”
gr / ir