Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de las direcciones departamentales de Educación, al dejar sin efecto los amparos que impedían el avance de procesos disciplinarios contra acciones ilegales impulsadas por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG).
De acuerdo con el comunicado oficial, la CC declaró con lugar los recursos en queja presentados por los directores departamentales de Educación, lo que permite retomar procedimientos que estaban suspendidos a raíz de las medidas provisionales dictadas por la CC en instancias previas.
Diez departamentos beneficiados por la resolución
Los departamentos cuyos directores fueron favorecidos por esta resolución son:
- Sacatepéquez
- Jutiapa
- Zacapa
- Suchitepéquez
- Quetzaltenango
- Retalhuleu
- Izabal
- San Marcos
- El Progreso
- Chimaltenango
En estas jurisdicciones se había interrumpido la aplicación de sanciones administrativas por las medidas de hecho promovidas por líderes sindicales, lo que afectaba directamente la continuidad de los procesos internos del Mineduc.
Las acciones sindicales habían sido objeto de revisión por las autoridades educativas debido a que, según el Mineduc, contravenían la legalidad y afectaban el normal funcionamiento del sistema educativo. Sin embargo, los amparos otorgados al STEG habían paralizado temporalmente cualquier investigación o sanción administrativa.
📢 #Comunicado | La Corte de Constitucionalidad deja sin efecto amparos que impedían procesos disciplinarios contra acciones ilegales. El #Mineduc reanuda procesos disciplinarios conforme a la ley, reafirmando su compromiso con el derecho a la educación y una gestión… pic.twitter.com/0N8sX83bMK
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 30, 2025
Instrucciones para reactivar los procesos
Tras conocerse el fallo de la CC, el Despacho Superior del Mineduc giró instrucciones para que las direcciones departamentales mencionadas reanuden, sin más dilación, todos los procesos administrativos disciplinarios que se encontraban detenidos por los amparos que ahora ya no tienen efecto.
El Mineduc reiteró que estas acciones deberán realizarse en estricto apego a la ley, asegurando el debido proceso y respetando el derecho de defensa de las personas implicadas.
La institución enfatizó que la reactivación de los procesos no tiene como objetivo castigar arbitrariamente, sino garantizar que se investiguen las actuaciones irregulares conforme a la normativa vigente. Además, se busca enviar un mensaje claro sobre el compromiso con una gestión institucional legal y responsable.
Compromiso con la educación y la legalidad
En su comunicado, el Mineduc reafirmó su compromiso con la defensa del derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca. También, reafirmó su objetivo de recuperar la rectoría de la política educativa, así como fortalecer una administración pública transparente, sujeta al marco legal y orientada al bienestar colectivo.
El Mineduc consideró que las resoluciones de la CC representan un paso importante en el restablecimiento del orden legal en el sector educativo, permitiendo dar continuidad a procesos que buscan garantizar el cumplimiento de deberes dentro del servicio público.
Finalmente, la institución hizo un llamado a los actores del sistema educativo a sumarse al respeto de la normativa y a contribuir al fortalecimiento de una educación de calidad, libre de presiones indebidas y con enfoque en el interés superior de los estudiantes.
Lea también:
Presidente participa en primera edición de Walmart Centroamérica Growth Summit
lr/dc/dm