Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- Desde el miércoles 6 de marzo, un video se hizo viral e indignó a muchos guatemaltecos en redes sociales.
Las imágenes, publicadas en dos videos, muestran a un grupo de hombres perseguir a un jaguar y dispararle cuando este se resguardaba en lo alto de un árbol. Luego, se muestra cómo lo trasladan ya sin vida.
En las publicaciones realizadas por diversas páginas de redes sociales y luego replicadas por medios de comunicación se asegura que el hecho ocurrió en Las Cruces, Petén. Sin embargo, eso es falso.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó que las imágenes son de un caso real, pero que no ocurrió en el territorio nacional y advirtió sobre la importancia de verificar información antes de compartirla en redes sociales para evitar señalamientos y desinformación innecesaria.
⚠️#Comunicado
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas #CONAP, a la población informa ⬇️La fauna silvestre cumple un rol importante en el ecosistema ¡protejámosla!. pic.twitter.com/rvGJftym8p
— CONAP (@CONAPgt) March 7, 2024
Los videos viralizados en Guatemala corresponden a una caza ocurrida en Sudamérica en 2023. La primera publicación encontrada a partir de una búsqueda inversa de imágenes en Google muestra que fue realizada en Instagram el 24 de agosto de 2023 y sitúa los hechos en Colombia.
Conap agradeció el interés de las personas que denunciaron los hechos y recordó que las denuncias de cacería, tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre pueden presentarse ante al Ministerio Público y la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil.
Además, señala que en caso de avistamiento de fauna silvestre es importante no intervenir, pero sí dar aviso inmediato al Conap al número 1547.
Lea también:
MSPAS emite alerta por inicio de temporada de transmisión de dengue