Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- Acciones de seguridad permitieron ubicar a un presunto pandillero salvadoreño, a quien se identificó como Gerardo Antonio Cruz García, alías Vampirín, en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos.
Su ubicación fue producto de la coordinación que realizaron investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades informaron que tras su localización, a Cruz García se le trasladó a la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa.
En dicha localidad fue entregado a las autoridades de El Salvador, ya que el sujeto es un presunto integrante de la mara 18 y tiene una orden de captura vigente en su país, de fecha 21 de agosto de 2019.
La orden la giró un juzgado de Cojutepeque, por el delito de homicidio agravado. Además, tiene antecedentes que datan de 2012 y 2013, por los delitos de agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia.
Además tiene antecedentes de los años 2,012 y 2,013 por los delitos de agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia, respectivamente.
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/VxxxWqTT0b
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 25, 2023
Los datos
El trabajo de agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la PNC, ha permitido detener a 26 presuntos pandilleros de El Salvador, en lo que va de 2023.
El Ministerio de Gobernación informó que estos se encontraban de manera irregular en Guatemala y eran buscados en su país de origen.
La base estadística de la institución policial muestra que con la detención de Cruz García se ha remitido a Migración a 26 salvadoreños.
De estos, se presume que 9 son integrantes de la mara Barrio 18, 13 a la Salvatrucha y 4 que no pertenecen a ninguno de esos grupos.
Además, del total, 25 han sido hombres y se contabiliza solamente a una mujer.
Denuncias
Las autoridades reiteran que continúan su lucha contra pandilleros en el país.
Además, invitan a denunciar cualquier hecho delictivo cometido por estos a través de los siguientes teléfonos y mecanismos:
- línea 110, de la PNC
- 1174, línea antiextorsiones
- aplicación móvil ReportesMP
- la página electrónica del Ministerio Público
- línea 1574, para denunciar extorsiones
Lea también:
Soldados apoyan en el retiro de escombros en Casillas, Santa Rosa
lc/dm