• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Caso Red Q: Localizan carta autorizada por Giammattei para crear plaza para Melvin Quijivix en Segeplan

Caso Red Q: Localizan carta autorizada por Giammattei para crear plaza para Melvin Quijivix en Segeplan

4 de noviembre de 2024
Aduana La Ermita. / Foto: SAT.

OMA reconoce a la Aduana de Guatemala como caso de éxito y buenas prácticas en materia de ETD

22 de agosto de 2025
Covial ejecuta obras de protección a infraestructura vial./Foto: CIV.

Covial finaliza obras de protección en la cuesta de Villalobos y el bulevar sur de San Cristóbal

22 de agosto de 2025
Embajador de Guatemala presenta cartas credenciales a la Presidenta de Perú

Embajador de Guatemala presenta cartas credenciales a la Presidenta de Perú

22 de agosto de 2025
Ministerio de Salud inaugura puesto de Salud en la aldea San Isidro, Comitancillo, San Marcos. (Foto: MSPAS)

Inauguran puesto de Salud en la aldea San Isidro, Comitancillo, San Marcos

22 de agosto de 2025
La aeronave aterrizó de emergencia en Tiquisate, Escuintla. / Imagen: Google Maps.

Aeronave aterriza de emergencia en Tiquisate, Escuintla

22 de agosto de 2025
Presidente recibió a el Congresista de EE. UU. Rick Crawford

Presidente recibe al congresista de EE. UU. Rick Crawford para abordar temas de interés bilateral

22 de agosto de 2025
Senacyt inaugura cinco Clubes de Ciencias para el beneficio de más de 100 jóvenes de Quetzaltenango. (Foto: Senacyt)

Senacyt inaugura cinco Clubes de Ciencias en beneficio de más de 100 jóvenes en Quetzaltenango

22 de agosto de 2025
Durante su intervención, el Ministro Jiménez subrayó la relevancia de cumplir los compromisos internacionales adquiridos por el país. / Foto: Mingob

Ministro de Gobernación y ministra de Trabajo destacan compromiso con derechos laborales

22 de agosto de 2025
Red VET de Izabal sigue las acciones para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Red VET de Izabal sigue las acciones para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

22 de agosto de 2025
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down deja Guatemala en el podio./Foto: MCD.

Guatemala alcanza el segundo puesto en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down

22 de agosto de 2025
Presidente Arévalo se reunió con la misión tripartita de la OIT

Presidente Arévalo se reúne con la misión tripartita de la OIT

22 de agosto de 2025
Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoya la iniciativa Mano a Mano en San Sebastián, Huehuetenango, para llevar pisos de cemento a los hogares.

Mides espera dejar 45 mil hogares libres de pisos de tierra este año

22 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, agosto 22, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Caso Red Q: Localizan carta autorizada por Giammattei para crear plaza para Melvin Quijivix en Segeplan

Tras la creación de la plaza en Segeplan, Melvin Quijivix llegó como asesor del Consejo Directivo del INDE y al siguiente año fue nombrado presidente.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
4 de noviembre de 2024
en GOBIERNO, NACIONALES, Transparencia
Caso Red Q: Localizan carta autorizada por Giammattei para crear plaza para Melvin Quijivix en Segeplan

Segeplan presenta denuncia sobre caso Red Q, que permitió creación de plaza en Segeplan a Melvin Quijivix para alcanzar la presidencia del Consejo Directivo del INDE, autorizada por el expresidente Alejandro Giammattei. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).– Luego de una auditoría interna en la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) las nuevas autoridades localizaron una carta en donde es evidente la autorización de expresidente Alejandro Giammattei para que Melvin Ernesto Quijivix fuera contratado con una plaza especifica 022 en Segeplan; hoy es denunciado en el caso de corrupción denominado Red Q.

Este lunes 4 de noviembre, durante una conferencia de prensa, Carlos Mendoza, actual secretario general de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) junto con Julio Flores, director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), denunciaron el caso Red Q, en el que señalan al expresidente Alejando Giammattei y a varios exfuncionarios.

#NacionalesAGN | El Gobierno de Guatemala, a través de @Segeplan presentó este lunes el caso de corrupción #RedQ que vincula a tres exfuncionarios de la administración anterior entre ellos el expresidente Alejandro Giammattei.

🖊️@Brenda_AGNhttps://t.co/s4KIjsXZ5E

— AGN (@AGN_noticias) November 4, 2024

Plaza a la medida

A decir de Mendoza, los señalamientos obedecen a la creación de una plaza a la medida para que Quijivix Vega, ingresara en un puesto 022 a la Segeplan para luego integrar el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que contó con el visto bueno del expresidente Alejandro Giammattei.

El 7 de enero de 2021, Keila Gramajo inició el proceso para crear la plaza 022, que requería una modificación presupuestaria que no había sido contemplada en la planificación de Segeplan. El 19 de enero, la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) respondió que era improcedente por no cumplir con las condiciones técnicas y legales, y con fecha 25 de enero resolvió a través del dictamen DPR-DC/2021-002, en virtud que no se cumplía con las condiciones técnicas legales necesarias.

La carta con el visto bueno de Giammattei

Sin embargo, la carta localizada con fecha 18 de enero, con Oficio D.S.009-2021, donde resalta el Asunto: Autorización de contrataciones en el renglón 022, dirigida al presidente Giammattei por parte de Luz Keila Gramajo Vilchez, extitular de Segeplan.

En la carta Gramajo expone a Giammattei que como consecuencia de la pandemia COVID-19 se ha tenido que incorporar para dar cumplimiento a los compromisos de la institución, se considera importante disponer de apoyo adicional al establecido en el Manual de Organización y Funciones -MOF-, en particular en aquellas funciones relativas a la coordinación con funcionarios de los ministerios, secretarías de Estado, servidores públicos y en todas aquellas en las que es necesario designar un representante de la autoridad superior para atender espacios de alto nivel, como juntas directivas, gabinetes y comisiones técnicas.

Además, Keila Gramajo solicitó y obtuvo la autorización del expresidente Giammattei para contratar como Directivo Temporal en el renglón 022 y con honorarios mensuales de 20 mil 625 quetzales al Ingeniero Melvin Ernesto Quijivix Vega, quien dependería del Despacho Superior de Segeplan. Al final de la misiva se encuentran firmas y sellos de Keila Gramajo y el expresidente Giammattei.

Caso Q: El exdirector del @INDEGUATEMALA, Melvin Quijivix contrató 16 consultorias a empresas de las cuales él era accionista o dueño junto con su esposa por 8.6 millones de quetzales entre 2022 a 2023 @AGN_noticias pic.twitter.com/C3elTSDD8X

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) November 4, 2024

Mendoza aseguró en la conferencia que dos días de haber tomado posesión del cargo en Segeplan, Quijivix fue destituido del INDE y de Segeplan, y para ser notificado tuvo que ser buscado en la entidad Administrador de Mercado Mayoritario, en zona 10, en virtud que no fue posible ubicarlo en la sede de Segeplan.

El secretario Mendoza también comentó que Quijivix se ha presentado a Segeplan para exigir el pago de su indemnización por los servicios prestados durante tres años, aunque para el trámite es necesario contar con un finiquito; ninguno del personal se ha querido involucrar ni firmar, pues aduce que no lo conocen en la institución.

Cómo está conformado el Conejo Directivo del INDE

El Consejo Directivo del INDE está conformado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Economía (Mineco), Segeplan, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación y/o sindicatos de trabajadores del país y el INDE.

🔴 | Conferencia de prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/NQTD4Z4cye

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 4, 2024

Julio Flores, director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), comentó que es evidente que en este caso se planificó y se utilizó la figura del Organismo Ejecutivo para crear una plaza en Segeplan, que le permitió a Quijivix llegar como asesor del Consejo Directivo del INDE, el 16 de marzo de 2021 y que fuera electo como presidente del Consejo Directivo del INDE en enero de 2022, puesto que normalmente ha sido presidido por el ministro de Energía y Minas.

Le puede interesar:

Quién es Melvin Ernesto Quijivix Vega y sus nexos con el anterior gobierno

em/ir

Etiquetas: caso Red QINDESegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021