Ciudad de Guatemala, 20 ene. (AGN).- El procurador general de la nación, Julio Saavedra, manifestó en conferencia de prensa la postura de la institución ante los últimos acontecimientos en el caso Lev Tahor.
Aseguró que el cumplimento de la ley busca proteger los derechos de los niños y niñas de dicha comunidad.
El cumplimiento de la ley no se negocia, especialmente cuando se trata de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El procurador informó que a partir de esta semana se realizarán las audiencias en los procesos individuales, lo que marca un paso importante en la restitución de los derechos de los menores que forman parte de la secta Lev Tahor.
Autoridades de @PGNguatemala y la @somossbs informan sobre las acciones realizadas en el caso Lev Tahor @AGN_noticias pic.twitter.com/AUb92K11xk
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 20, 2025
Audiencias individuales
El procurador general de la nación informó que integrantes de la secta extremista no han proporcionado información para solventar la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes. Por ello esta semana se inician las audiencias con procesos individuales.
Destacó que desde los operativos del 20 de diciembre se han solicitado citaciones de los supuestos padres de los menores rescatados para que puedan comprobar que son sus hijos.
El objetivo claro es restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin distinción de nacionalidad, que han sido amenazados y vulnerados en diferentes modalidades por su permanencia bajo las normas de Lev Tahor que, claramente, la describen como una secta.
El funcionario señaló que se realizarán estudios psicosociales, en casi 145 casos de los menores rescatados. Además, se avanza en las denuncias tras un enfoque de protección especial, como querellante adhesivo en los casos.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/EyjOkQ4VF5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 20, 2025
Menores localizados
Tras conocer que menores de la comunidad Lev Tahor reportados como desaparecidos fueron localizados por las autoridades en hoteles de las zonas 1 y 3 de la capital en compañía de miembros adultos de su comunidad, autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se pronunciaron al respecto.
Se apoyó a dos madres a darles lactancia a sus dos bebés recién nacidos. Ambos nacieron desde que se realizó el rescate el 20 de diciembre en Santa Rosa.
Asimismo, se activaron 12 alertas Alba-Keneth que se suman a otras 7 activas.
El 75 % de estas alertas se refieren a adolescentes que fueron forzados a casarse, en uniones dentro de la secta. Ellos fueron obligados a estos matrimonios, algo que es prohibido por la ley.
Dichas alertas tienen como objetivo evitar que se continúen vulnerando los derechos de los jóvenes. Alguno aún puede estar en el municipio de Oratorio, Santa Rosa.
Ayer se rescató a un adolescente de 17 años ubicado en la zona 1, quien ya está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.
La PGN también planteó exhibición personal para los adolescentes que aún no han sido ubicados.
Estos esfuerzos responden a la obligación que tiene PGN de dirigir la investigación psicosocial cuando existe amenaza o vulneración de derechos en contra de los NNA, debiendo presentar la misma en las audiencias que ya se tienen programadas (…) pic.twitter.com/KC3MIEKraP
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 19, 2025
La protección
En tanto, el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, informó sobre la protección de 148 niños, niñas y adolescentes rescatados de esta secta.
Se llevó a cabo la separación de los menores por género, y en casas de abrigo separadas.
También se les brinda alimentación con pertinencia cultural, de los cuales 78 niños de 0 a 5 años han presentado más avances positivos.
Además se está trabajando con otro grupo de varones 6 a 13 años y mujeres 6 a 17 que se encuentran aún en Casa Nuestras Raíces.
Lea también:
bl/ir/dm