Huehuetenango, 28 may (AGN).- La comunidad El Tzalay, en San Pedro Necta, Huehuetenango, se beneficia con un nuevo puesto de Salud luego de ocho años de esfuerzo comunitario. Anteriormente, las familias contaban con un centro de convergencia ubicado en un espacio que forma parte del salón comunal, ahora, con el nuevo puesto de Salud contarán con instalaciones óptimas para acceder a servicios adecuados y pertinentes.
Desde ahora, las cuatro comunidades aledañas a El Tzalay: 7 cerros, La Laguna, Chinacual, y Esperancita El Tzalay, también tendrán a disposición este puesto de Salud y no tendrán que viajar más de tres kilómetros al Hospital Nacional de San Pedro Necta.
Aproximadamente, 6 mil 900 personas de estas comunidades se beneficiarán con los servicios disponibles de atención primaria:
- vacunación
- suplementación
- control de talla y peso
- atención prenatal
- control de embarazo
- planificación familiar
- tratamiento de infecciones respiratorias e intestinales
Un puesto de Salud mejor abastecido
El centro de atención de salud contará con tres clínicas debidamente equipadas con todo lo necesario para dar a los pacientes un servicio de calidad; además, tendrá un espacio específico de farmacia que estará plenamente abastecido con la medicina más requerida.
👶🏽🤱🏽 ¡Atención materna gratuita y de calidad, todos los días del año!
En la Maternidad del Amparo (zona 7), encuentras atención 24/7 los 365 días, con personal capacitado y servicios integrales para acompañarte antes, durante y después del embarazo. 🩺✨
Acércate y recibe el… pic.twitter.com/LRSClhlkCI
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 27, 2025
Igualmente, tendrá un área de estar temporal con una cama para la comodidad de los pacientes, un comedor y una ducha. Asimismo, el edificio cuenta con su propia bomba y un depósito con clorinador de agua para la seguridad hídrica de los usuarios. De igual forma, se instalaron paneles solares para garantizar el funcionamiento de la electricidad las 24 horas.
Con estas acciones, el gobierno de Bernardo Arévalo y el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social reflejan su compromiso de llegar a las comunidades más alejadas, proveyendo atención de salud en un espacio digno y cercano.
Lee también:
ml/dc