Ciudad de Guatemala 12 may (AGN).- Acá le presentamos el texto íntegro de la entrevista del presidente Bernardo Arévalo con la periodista y presentadora de CNN en español Carmen Aristegui. Esta se llevó a cabo el 9 de mayo pasado.
En el encuentro, Aristegui resaltó el papel del gobernante en la lucha contra la corrupción, una tarea que no ha sido fácil, pero que sienta precedentes en la historia de Guatemala.
Guatemala siempre es un tema y en estos tiempos desde luego la figura del presidente Bernardo Arévalo es foco de atención internacional, pues con motivo de su llegada al poder, de manera relativamente reciente, en un contexto bastante complejo y, bueno, finalmente está ejerciendo sus funciones como presidente de este país.
Ha enviado un mensaje a los ciudadanos a través de una cadena nacional apenas hace unos días, el domingo pasado. Una cadena nacional en la que anunció que enviaría una iniciativa, como la envió, para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Reformar esta ley que abriría el camino para que la actual fiscal general de la República rindiera cuentas ante el pueblo guatemalteco y fuera removida. Antes, incluso de la cadena nacional, ya el Ministerio Público federal de Guatemala, pues había enviado un mensaje anunciando que actuaría en consecuencia ante una acción que calificaba como arbitraria e ilegal del presidente.
¿En qué estamos en este momento? En que este recurso de amparo presentado desde la Fiscalía pues ha tenido lugar ya su resolución en la Corte de Constitucionalidad. La Corte de Constitucionalidad le ha otorgado amparo a la fiscal general, Consuelo Porras.
Hemos buscado al presidente, hemos buscado al presidente Bernardo Arévalo y le aprecio que nos tome esta comunicación para hablar del tema y para hablar de lo que está ocurriendo en Guatemala. Gracias por estar aquí, presidente Arévalo, bienvenido al programa.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon brinda un mensaje sobre el futuro de Guatemala y los pasos adelante contra la corrupción. https://t.co/ywhIMNv2f9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 6, 2024
Presidente Bernardo Arévalo:
Muy buenos días, Carmen, es un gusto estar con usted y con su audiencia. Bueno, la situación que tenemos es una situación en donde, de hecho, el Ministerio Público le dio un amparo contra una serie de medidas que no fueron las anunciadas por el Gobierno y, al revés, el amparo lo que hace es que confirma que la ruta que ha seguido el Gobierno para crear las condiciones que permitan, de acuerdo a la ley, y remover a la fiscal general de su lugar, es la correcta.
Y en este sentido, la solicitud de reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que hemos enviado al Congreso de la República, sigue su curso.
Nosotros, ahora esperamos que el Congreso de la República, los diputados y las diputadas electos en este en esta décima legislatura, hagan un análisis alrededor de esta situación para, efectivamente, hacer una modificación que lo que hace es, fundamentalmente, restablecer los parámetros constitucionales sobre el funcionamiento del Ministerio Público y establecen un mecanismo para poder permitir que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala.
Porque la situación absolutamente anómala en este momento es que es una funcionaria que no rinde cuentas. Es la única funcionaria del Estado para la que no hay un establecimiento de rendición de cuentas, un mecanismo de rendición de cuentas, máxime cuando es una funcionaria que ha demostrado de manera abierta y fehaciente su compromiso con los actores corruptos del Estado. Recordemos que la señora fiscal general está proscrita en más de 33 países.
Nosotros, como Gobierno de la República, tenemos un mandato para luchar contra la corrupción y recuperar las instituciones del Estado que están, que han sido cooptadas durante tanto tiempo para efectivamente lograr que empiecen a cumplir con las funciones. Esto que hemos hecho y que la Corte de Constitucionalidad ha dicho que sigue siendo el camino adecuado, responde a ese propósito.
Periodista Carmen Aristegui:
A ver, déjenme preguntarle más de esto. Entendemos que usted presenta esta iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público por la razón que acaba de explicar. Entendemos que la Corte de Constitucionalidad le otorga este amparo a la fiscal general Consuelo Porras, pero usted está analizando este amparo, podría ampliar entonces el sentido del amparo. ¿Beneficia a la fiscal general o no este amparo?
Presidente Bernardo Arévalo:
Mire, hay que entender que la fiscalía, la fiscal general presentó el amparo en contra del Gobierno de la República sin conocer cuál era la medida que íbamos a adoptar como Gobierno de la República, y entonces especuló sobre una serie de medidas que pudieran ser atentatorias contra la fiscal general en distintos órdenes.
Y fue a esa solicitud de la fiscalía, a ese amparo, que se respondió positivamente, pero nosotros lo que hemos hecho es seguir una ruta legal que ha sido validada como correcta y seguimos adelante, de manera que el amparo concedido fue contra medidas que nosotros no estábamos tomando, en todo caso.
El Gobierno de Guatemala reitera que desde el inicio de la relación política y diplomática con Israel en 1948, los lazos históricos entre ambos países han sido dinámicos y cordiales. Esta relación continuará con el mismo respeto, apoyo y amistad que se ha caracterizado durante… https://t.co/2bHwz1vKVd
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 11, 2024
Periodista Carmen Aristegui:
Quiere decir, presidente, que entonces el amparo no se está refiriendo a la iniciativa presentada por usted ante el Congreso y, por lo tanto, eso sigue su ruta. Usted dice, eso es viable y encuentra que el Congreso es receptivo a este asunto que tiene su complicación, supongo legalmente, porque estamos hablando de que es un presidente, déjese usted que es Bernardo Arévalo y que es Consuelo Porras. Es un presidente que envía una iniciativa a un Congreso para reformar una ley, cuyo propósito es remover a una fiscal autónoma. Dicho conceptualmente, se ve complicado, se ve difícil. Tradúzcame esto, en su propósito.
Presidente Bernardo Arévalo:
Es precisamente lo que sucedió. Lo que estamos haciendo es corrigiendo lo que sucedió, con una reforma que se hizo en el 2016, en donde, en ese momento el Congreso de la República introdujo las modificaciones que impedían que la fiscal general rindiera cuentas y que blindaba a esa posición. Es decir, ya en ese momento hubo una modificación de la Ley Orgánica del Ministerio. Lo que estamos nosotros haciendo es, solicitando que esa modificación del 2016 sea nuevamente reformada y estamos proponiendo un mecanismo mediante el cual se regula la cuentadancia de la fiscal general.
Periodista Carmen Aristegui:
Dígame una cosa: independientemente de que la Corte Constitucional le otorga este amparo de algo que usted no promovió ¿de qué la ampararon entonces?
Presidente Bernardo Arévalo:
Contra posibles acciones del Gobierno de la República en contra de ella, que no fueran, que no estuvieran ajustadas al ordenamiento legal.
Iniciativa de ley
Periodista Carmen Aristegui:
Pues vamos a lo que dice, de manera genérica, para pedirle más precisión. Usted dice, esta iniciativa, le dijo al pueblo guatemalteco en su mensaje, esta iniciativa “abrirá camino” para que la fiscal Consuelo Porras rinda cuentas al pueblo de Guatemala y sus representantes y sea removida. Ha dicho usted varias cosas graves, como que activamente ella participa de una red de corrupción, pero, déjeme pedirle más datos. ¿Rendir cuentas, de qué, presidente? Específicamente ¿qué acciones, qué conductas, qué asuntos específicos ha cometido, presuntamente, la fiscal para que usted proceda de esta manera?
Presidente Bernardo Arévalo:
Mire, muy concretas, o sea, hay multitud de ejemplos que podríamos empezar a dar…
Periodista Carmen Aristegui:
Hay demasiada materia.
Escoja alguna.
Presidente Bernardo Arévalo:
En resumen, hay casos que han sido denunciados sobre cuestiones graves de corrupción, que ella se ha negado a investigar y que el Ministerio Público, al recibir estas denuncias, mira para otro lado. Al mismo tiempo, ha habido acciones, por parte del Ministerio Público, que criminalizan a actores que luchan contra la corrupción o hacen denuncias contra la corrupción.
El tercer elemento es la serie de acciones que ha adoptado el Ministerio Público para tratar de intervenir en el proceso electoral, asumiendo funciones que no le corresponden, que en ley no le competen, para tratar de cuestionar los resultados electorales y lograr un cambio de los resultados electorales que ya han sido certificados, que ya habían sido certificados por el Ministerio Público.
Casos como el de Rubén Zamora. Rubén Zamora está ahorita en la cárcel de manera injusta, a causa de acusaciones espurias que el Ministerio Público está persiguiendo y es un caso egregio, que se usa precisamente para atacar y amedrentar a los funcionarios públicos, y podría seguir diciéndole casos, en donde han promovido la corrupción, donde han defendido la impunidad y en donde han hecho ataque contra instituciones democráticas o contra actores democráticos.
Esa es la razón por la cual el pueblo de Guatemala está pidiendo de manera muy clara la renuncia, es un clamor generalizado y esas son las acciones que llevaron a esos 33 países a declararla proscrita.
Periodista Carmen Aristegui:
Presidente Arévalo. Déjeme hacer una pausa y regresamos en esta conversación.
Bueno, regresamos hablando con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Y bueno, pues hemos seguido de cerca todo este proceso que ha tenido lugar en Guatemala, que finalmente llevó a usted a la presidencia de este país, muy trompicado todo el proceso.
Efectivamente, hubo toda una circunstancia en donde nos preguntábamos si iba a llegar o no a tomar el poder. Lo logró, finalmente presidente, pero le pregunto, así de directo, considera usted que en un contexto como el guatemalteco y el suyo propio.
¿La permanencia de usted como presidente de Guatemala, en alguna medida, depende de la permanencia o no de Consuelo Porras y lo que representa en la fiscalía general? Déjeme preguntarle así.
Presidente Bernardo Arévalo:
No, la permanencia mía a la cabeza del Poder Ejecutivo en Guatemala ya ha sido establecida legal y constitucionalmente. No es que sea mi permanencia la que está amenazada, lo que está amenazado es el funcionamiento del aparato de justicia, lo que está amenazado es la capacidad de que se generen las condiciones de certeza jurídica en el país que necesitamos para atraer capitales, que son los que necesitamos para generar desarrollo, lo que está amenazado es la posibilidad de continuar erradicando a estas redes de corrupción que se han regado por todo el Estado en la medida en que no se libere al aparato encargado de la promoción de la justicia de ese abrazo asfixiante de estas redes político-criminales.
Este 1 de junio entra en vigencia la reducción del 25% del salario del presidente @BArevalodeLeon.https://t.co/lDcj5H0j7w
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 12, 2024
Carmen Aristegui:
Qué representa Consuelo Porras, lo diría de esa manera, no es una sola persona que ha adquirido un poder, pues, muy grande como fiscal autónoma de Guatemala, sino al final de cuentas, qué es lo que representa, según sus señalamientos.
Al final de cuentas, está usted hablando de una red de corrupción que estaría, pues, protegida por la fiscal, esta red de corrupción. ¿Qué representa y a quién representa?
Presidente Bernardo Arévalo:
Nosotros, precisamente el mandato que recibimos popularmente, fue porque planteamos desde las elecciones muy claramente, que el reto que teníamos en Guatemala era recuperar las instituciones democráticas, que estaban en manos de esta red político-criminal y que le estaban utilizando para efectos de proteger la corrupción y promover la impunidad, y después para perseguir a cualquier tipo de opositor.
Este ha sido un reto, porque en Guatemala la corrupción ha logrado penetrar en la mayoría de instituciones del Estado, y en este momento lo que necesitamos es hacer un proceso de recuperación de estas instituciones.
De manera que lo que usted señala, Consuelo Porras es una figura que está en una posición muy particular, donde está haciendo daño en los esfuerzos de la lucha contra la corrupción y contra la impunidad que está haciendo este gobierno, pero que en realidad representa una forma de entender la política, en donde estas redes que están compuestas por distintos actores, algunos funcionarios, algunos malos empresarios, actores directamente criminales, muchas veces ligados al crimen organizado, lo que hacen es penetrar al sistema político para poner al sistema político a trabajar para el enriquecimiento personal de los miembros de la red y no para cumplir con las tareas de desarrollo que les compete de acuerdo a la legislación.
Lucha contra la corrupción
Periodista Carmen Aristegui:
Presidente, en esta red de corrupción que usted describe de esta manera, ¿está involucrado de forma activa, en este momento, su antecesor, el expresidente Alejandro Giammattei?
Presidente Bernardo Arévalo:
Bueno mire, ya usted puede consultar internacionalmente, se le ha quitado visa alrededor de algunas de estas cuestiones, y nosotros lo que queremos entender es por qué no ha habido acciones de investigación alrededor de hechos que han sido denunciados y que lo involucran directamente, como el caso de las vacunas Sputnik.
Carmen Aristegui:
Presidente. Déjeme hacer una pausa, y bueno, sabía que nos iba a faltar tiempo por tantos ángulos que se pueden seguir abordando con usted. Pero le propongo una cosa: cerremos el programa con otro tema muy relevante.
México y Guatemala, pues, que estamos conectados siempre, pero justamente hoy, y en estos momentos, el tema migratorio es un tema principalísimo. Déjeme hacer una pausa y le propongo cerrar la entrevista con este otro gran asunto y seguiremos hablando, si usted me lo permite.
Regresamos con el presidente Arévalo en un momento muy importante para el tema migratorio porque, bueno, se ha firmado un memorándum para proteger a comunidades migrantes con Honduras, con Guatemala, con México, una región, una reunión regional de migración en Guatemala misma.
Más de 2 mil proyectos de desarrollo se han implementado en los 22 departamentos del país.https://t.co/mKls5WYHM0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 11, 2024
Presidente ¿qué está sucediendo con este tema, que nos puede contar?
Presidente Bernardo Arévalo:
Bueno, nosotros pues, muy contentos de haber podido hospedar la reunión hemisférica para abordar estos temas de migración. Esto se hace en el marco de la Declaración de Los Ángeles en esta materia, y hemos tenido la oportunidad de empezar a poner sobre la mesa, en la medida en la cual reconocemos los países que participamos en este esfuerzo, que la migración es un fenómeno regional que nos trasciende a cada uno de nosotros (países) y que requiere que cada uno de nosotros cumpla una función en el marco de una estrategia compartida para poder empezar a darle soluciones a este problema, entre países de acogida, países de tránsito, países de origen.
Nosotros, por ejemplo, las tenemos las tres categorías, pero en todo caso es integradamente como vamos a poder dar una solución más ordenada, más humana, que garantice mejor los derechos de las personas en el marco de este fenómeno contemporáneo.
Periodista Carmen Aristegui:
Sin duda. Déjeme también preguntarle sobre Estados Unidos porque hemos visto que usted ha visitado Estados Unidos, que Estados Unidos ha ido a Guatemala, que Guatemala es una pieza fundamental de este rompecabezas.
¿Qué papel está o va a jugar Bernardo Arévalo en relación al Gobierno de los Estados Unidos, al actual Biden y al que venga con las elecciones? ¿Cómo definiría este papel, precisamente de los Estados Unidos y Guatemala con usted como presidente?
Presidente Arévalo:
Bueno, nosotros lo que estamos haciendo es, precisamente. jugando un papel desde esta perspectiva regional. Por eso los temas de migración. Por ejemplo, los estamos abordando en primer lugar en el marco de este esquema trilateral que tenemos establecido entre los Estados Unidos de América, México y Guatemala, que es el primer lugar de trabajo que en el marco de… Nosotros esperamos seguir trabajando en el marco de esa lógica regional y colaborativa en el futuro.
Periodista Carmen Aristegui:
Seguiremos hablando de todo esto, presidente. Se nos acabó el tiempo, pero aprecio mucho que nos haya permitido esta entrevista, pues con estos dos grandes asuntos que tienen que ver con la fiscal Porras en este momento y la situación de Guatemala y el tema migratorio.
Y déjeme cerrar, sumándome a lo que a lo que se dijo sobre el periodista Rubén Zamora. Como periodista, desde aquí, me parece muy importante subrayar su planteamiento sobre este periodista tan importante en Guatemala que se encuentra preso.
Rubén Zamora, preso injustamente y perseguido, que sigue ahí en la cárcel y bueno pues, desde aquí, mandamos un saludo al periodista y nos sumamos también a esta exigencia pues internacional, de que debe ser liberado, presidente.
Presidente Bernardo Arévalo:
Estamos juntos en eso, Carmen, es un gusto.
Carmen Aristegui:
Igualmente, presidente, gracias por estar aquí. Y gracias al público que nos permitió acompañarle, pásenla bien y hasta la próxima.