Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la aprehensión de Daniel Zavala Ramos, alias Dany ZR, de 41 años, quien fue localizado en el municipio de Joyabaj, Quiché.
Según las autoridades, este individuo es requerido con fines de extradición por su presunta vinculación con delitos relacionados al tráfico ilegal de personas, también conocido como coyotaje.
Su captura representa un nuevo golpe a las redes criminales transnacionales que operan desde territorio guatemalteco.
Tras su detención por parte de elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), a Zavala Ramos se le trasladó vía aérea hacia la ciudad capital, para luego conducirlo a la Torre de Tribunales donde continuará el proceso correspondiente ante la justicia.
PNC ha capturado a Daniel Zavala Ramos, alias “Dany ZR” de 41 años, con orden de captura con fines de extradición por delitos relacionados al coyotaje. Su captura se ejecuta en Joyabaj, Quiché y es trasladado vía aérea hacia la Torre de Tribunales.
Ampliaremos. pic.twitter.com/JoBXCV5cyp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 7, 2025
Tendencia continúa en 2025
Con esta acción, Zavala Ramos se convierte en el extraditable número 20 del presente año, reflejando el trabajo sostenido entre Guatemala y diversos países que han solicitado la extradición de personas implicadas en actividades delictivas internacionales.
La mayoría de los casos están relacionados con el narcotráfico, aunque también figuran delitos como trata de personas, lavado de dinero, agresión sexual y legitimación de capitales.
A lo largo del año, las capturas son constantes e involucran a individuos con diferentes perfiles y delitos. Por ejemplo, Élder Alfredo Guerra Soto a quien se le capturó en Chiquimula por cargos de agresión sexual, a petición de Estados Unidos.
Asimismo, el israelí Yoel Alter, supuesto miembro del grupo Lev Tahor, a quie se le detuvo en la zona 3 capitalina por trata de personas, a solicitud de México.
La colaboración con Estados Unidos s clave, ya que es el principal país solicitante de extradiciones. También figuran nombres como Daniel Aycinena Fernández y Roberto Carlo Girón Hernández, ambos señalados por narcotráfico; y Luis Alberto Osorio Mazariegos, alias Pupusita, detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora por delitos similares.
En varios casos, a los capturados se les identificó con alias que reflejan su arraigo en estructuras criminales. Tal es el caso de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, a quien se le considera líder de Los Huistas, a quien autoridades de México entregaron a Guatemala.
Otro ejemplo es Evelin Gilberto Herrera, alias La Negra Tomasa, capturado en Chiquimula por su implicación en el tráfico de drogas.
Además, destaca la detención del ciudadano chino Xu Wenshen, acusado de lavado de dinero, quien se le aprehendió en la zona 10 capitalina. Este caso subraya la dimensión internacional y diversa de los delitos que derivan en extradiciones.
Cooperación internacional fortalecida
Estos procesos son producto del trabajo conjunto entre la PNC, el Ministerio Público y agencias internacionales como la DEA, Interpol y autoridades migratorias de otros países.
Estados Unidos ha reiterado en múltiples ocasiones su reconocimiento al compromiso de Guatemala en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Mientras se continúa con el desarrollo del caso de Dany ZR, las autoridades guatemaltecas afirman que seguirán colaborando con sus contrapartes internacionales para hacer frente a los delitos que afectan la seguridad global. La lista de extraditables sigue creciendo, pero también lo hace el esfuerzo por llevarlos ante la justicia.
Lea también:
Director Boteo supervisa operativos policiales contra pandillas en El Paraíso, zona 18
lr/rm