Tegucigalpa, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro colombianos y dos hondureños capturados este domingo al transportar en una lancha rápida en el Caribe de Honduras un cargamento de dos toneladas de cocaína, destaca una fuente oficial.
Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar incautación de cocaína, a dos millas náuticas de Gracias a Dios. Interceptaron una embarcación menor (Go Fast), que transportaba aproximadamente mil 800 kilogramos de cocaína, valorados en más de 14 millones de dólares, indicó en principio el ministro hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya, en la red social Twitter.
En acciones coordinadas por la #ATIC junto con la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea se ha trasladado hasta #TGU a las seis personas detenidas esta mañana en una lancha rápida en La Mosquitia en posesión de alrededor de dos toneladas de supuesta cocaína. #FESCCO presentará acusación pic.twitter.com/fK5f6xdtty
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 12, 2022
Aprehensiones
Zelaya también señaló que en la operación se capturó a cuatro colombianos y dos hondureños.
Por otra parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, dijo a periodistas que el alijo estaba repartido en 74 fardos.
Asimismo, la lancha rápida se interceptó a dos millas náuticas del municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua.
Los seis hombres detenidos y el cargamento incautado fueron remitidos hoy mismo a Tegucigalpa y al Ministerio Público.
El decomiso de más de dos toneladas de supuesta cocaína es la mayor incautación de droga en lo que va de 2022. De momento, los agentes de la #ATIC, bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales de la #FESCCO, coordinan el proceso de arribo a la capital del total del cargamento pic.twitter.com/BZiX6ckk1r
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 12, 2022
Incautaciones
Según las autoridades hondureñas, hasta antes de la operación, en la que participaron varias fuerzas de defensa y seguridad, en lo que va de 2022 habían sido incautados alrededor de 5 mil kilos de cocaína y se ha erradicado más de 3 millones de arbustos de hoja de coca.
El decomiso de la droga sería uno de los más grandes registrados en el país, que sigue siendo utilizado por narcotraficantes de países de América del Sur, que envían cargamentos por aire, mar y tierra, hacia Estados Unidos. EFE
Lea también:
Expertos avanzan en proyecto para salvar planta endémica de Galápagos
gr /