Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- Por medio de los controles instalados en el ingreso del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, fuerzas de seguridad detectaron a tres mujeres que intentaron ingresar objetos que están prohibidos para los reclusos.
La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este suceso que involucra a Lilian Mazariegos, de 39 años, y las hermanas Ana Xoy, de 28, y Sandra Xoy, de 30, que acudían al centro con el propósito de visitar a reos. Inicialmente, indicaron que se encontraban embarazadas para evitar los escáneres por los que deben pasar los visitantes que acuden a Renovación I.
Sin embargo, durante las inspecciones físicas y visuales levantaron sospechas de los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, por lo que se activaron los protocolos para determinar qué había detrás.
Como resultado, las fuerzas de seguridad detectaron que llevaban dentro de sus genitales varios paquetes envueltos en plástico y látex. Posterior a su extracción, los agentes identificaron tres teléfonos celulares, paquetes de marihuana y cargadores para los dispositivos móviles. De acuerdo con la PNC, estas mujeres se dedican a ingresar encomiendas con objetos prohibidos a distintas cárceles.

Ante esto, condujeron a las mujeres ante la justicia para que respondan sobre el intento de ingresar los objetos al penal, los cuales están restringidos para los privados de libertad. Especialmente los dispositivos móviles, ya que las autoridades han reiterado su prohibición dentro de los centros carcelarios en línea con el combate de los crímenes coordinados desde estos sitios.
Podría interesarte:
Migrantes retornados encuentran nuevas oportunidades en la Feria Nacional de Empleo
dc/dm