Ciudad de Guatemala, 2 abr. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 12 presuntos integrantes de una banda de taxistas pirata acusada de robos y secuestros, incluso asesinatos.
De acuerdo con el informe policial, la estructura vigilaba a consumidores en cantinas y expendios de bebidas alcohólicas para seleccionar a sus víctimas. Una vez determinaban a sus próximas presas, se acercaban y las invitaban a más bebidas hasta entrar en confianza.
En algún momento, les ofrecían a sus víctimas llevarlas a algún lugar para continuar la fiesta. Sin embargo, dentro de los vehículos les ofrecían otras bebidas que estaban adulteradas con drogas para dejarlas inconscientes y así empezar el robo.
Al registrar las pertenencias de las víctimas, las despojaban de dinero, objetos de valor y tarjetas de crédito y débito para hacer compras y hacer grandes retiros en efectivo. Posteriormente, dejaban abandonadas a las personas, algunas llegaron a fallecer por envenenamiento, indica la PNC.
Desarticulan banda de taxistas piratas responsables de robos y asesinatos
Una estructura criminal integrada por pilotos de taxis piratas responsable de robos y asesinatos fue desarticulada este día con la captura de 12 presuntos integrantes pic.twitter.com/shDxXjAzx6
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 2, 2025
Sobre las detenciones
Pasadas las 14:30 horas, la PNC destacó que la cifra de detenciones se elevó a 12, las cuales se lograron a través de 28 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal y el Ministerio Público en los municipios de Guatemala, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San Pedro Ayampuc, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Palencia, Mixco y Sanarate, El Progreso.
Dada la coordinación que mantenían los integrantes de la banda de taxistas pirata para cometer los delitos y las consecuencias sobre las víctimas, los detenidos ahora deberán enfrentar a la justicia por una amplia acusación, incluyendo asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el delito de asesinato, robo agravado, hurto, robo de equipo terminal móvil, conspiración mediante equipo terminal móvil, plagio y secuestro, uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito y asociación ilícita.
En total, la PNC capturó a las siguientes personas vinculadas a esta banda:
- Edgar Rolando Xiloj Elías, de 58 años. Tiene 11 antecedentes por presunción de robo, tenencia de marihuana, agresión violenta, robo, asalto, portación ilegal de arma blanca, tenencia de marihuana, agresión, portación de droga, hurto en grado tentativa, ebriedad y escándalo.
- Wilder Augusto Roblero Delgado, de 36 años. En el registro aparece con un antecedente por robo agravado.
- Elmer Antonio Godoy Lemus, de 48 años. Posee dos antecedentes por negación de asistencia económica y violencia física contra la mujer.
- José David López Pérez, de 23
- Gilda Maritriny Medrano Barillas, de 35
- Genner Juanito Roblero Delgado, de 43
- Juan Bautista Roblero Ovalle, de 73 (padre del anterior)
- Miguel Ángel Choc Tiul, de 24
- Andrés Joj Yac, de 59
- Marlon Alexander Pérez Hernández, de 37
- Cristian Mauricio Barrilas, de 51
- Jairo Barillas de 46
Durante el allanamiento en la vivienda de Jairo Barillas, autoridades decomisaron auriculares inalámbricos, relojes, tarjetas ciudadanas, tarjetas micro SD, billeteras, navajas, celulares y un pasaporte, los cuales fueron embalados por fiscales para continuar con las investigaciones.
Asimismo, reportan la consignación de vehículos para su investigación y determinar su uso en los delitos.
Podría interesarte:
Lanzan campaña Juntos Salimos, Juntos Volvemos, para prevenir desapariciones en Semana Santa
dc/dm