Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este jueves la captura de José Manrique Márquez Cetina, presunto líder de una banda de sicarios denominada El Shalom.
El hombre, conocido también como Chiri, tiene 26 años y, según las fuerzas de seguridad, sería el jefe de la estructura, que opera en Tiquisate y la cabecera departamental de Escuintla.
Además del sicariato, la banda se dedicaría a cometer asaltos, extorsión y robo de motocicletas en esos municipios.
La captura
De acuerdo con el parte policial, la detención de Márquez se da luego de un ataque armado sucedido en la 7a. avenida de la zona 1 de Tiquisate.
Varios agentes se desplegaron en el área para dar con los responsables y, como resultado, en la entrada a la colonia Shalom, se logró copar y neutralizar al individuo.
Este llevaba un arma de fuego de manera ilegal, con la que se presume perpetró el crimen.
Tras la identificación correspondiente, la PNC estableció que el hombre fue consignado el pasado 27 de julio por el delito de asesinato y hace apenas 15 días salió de prisión.
Además, se investiga su participación en cinco ataques armados en los cuales fallecieron varias personas y otras resultaron heridas.
Tercer aporte del Fondo Bono Familia arranca el lunes
Accionan contra sicarios
En otras acciones, elementos de la PNC capturaron al presunto responsable de asesinar a la propietaria de una cevichería en la zona 7 capitalina.
El operativo estuvo a cargo de agentes del Departamento contra Homicidios y se desarrolló en la en la 8ª. avenida y 13 calle de la colonia La Verbena.
Ahí se aprehendió a Kelvin Ovidio Escobar Marroquín, de 31 años, quien tenía vigente una orden de detención. Esta fue girada por el Juzgado Quinto de Instancia Penal por el delito de asesinato.
El presunto responsable del crimen contra la propietaria de una cevichería ocurrido el 30 de agosto en la #zona7, fue #capturado po investigadores de la Policía Nacional Civil en misma zona.
Amplíe detalles de esta información en el siguiente enlace ⬇️https://t.co/0825223nTu pic.twitter.com/miVmXv5PT1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 29, 2020
Según pesquisas preliminares, el día del crimen el hombre se encontraba en estado de ebriedad y escandalizaba en el interior del comercio.
La dueña le solicitó que abandonara el local para resguardar a los demás comensales, pero Escobar desenfundó su arma y le disparó.
Lea también
Incentivos forestales benefician a 60 mil 420 familias guatemaltecas
AGN jm/kg/dm