Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este jueves a Mario Roberto Aguilar Lucas, de 35 años, señalado de integrar la banda criminal Los Pitayass, desarticulada recientemente.
Según la entidad policial, el operativo estuvo a cargo de la Comisaría 41 y se ejecutó en la 3a. calle, colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango.
Orden de detención
La PNC refiere en su informe que Aguilar Lucas es requerido por un juzgado de ese departamento desde el 22 de julio del presente año.
Los delitos que se le imputan, se añade, son promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución.
Las fuerzas de seguridad ejecutaron el 29 de julio múltiples operativos en Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez, logrando la captura de 12 integrantes de Los Pitayass.
Según se estableció, el 29 del mes pasado, 12 integrantes de esta estructura criminal fueron aprehendidos en 22 allanamientos que PNC y MP realizaron en Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez.
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/Q7hxZpXwLm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 11, 2022
Caso
El 2 de agosto, el Ministerio de Gobernación indicó que en este caso está involucrado un elemento de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se realizó esta investigación a una estructura criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nacionales, extranjeras y adolescentes, que opera en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, indicaron las autoridades.
A esta banda también se le señala de lavado de dinero, asociación ilícita, así como conspiración para el asesinato.
Caso Pitayass: Fiscalía contra la Trata de Personas desarticula estructura criminal dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y lavado de dinero – https://t.co/wKYHvtwlzT pic.twitter.com/fu0ZfDxkbA
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 2, 2022
Lavado de dinero
En las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP) se determinó que el negocio de los involucrados supera el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y en la SAT.
Además, se menciona que en este lugar posiblemente se ocultaron los ingresos reales.
Las autoridades determinaron en las investigaciones que el monto contabilizado de lavado de dinero asciende a unos 30 millones de quetzales.
Lea también:
Expulsan del país a alias “Carreño”, buscado por la justicia salvadoreña
gr / dm