Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).— La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal conocida como Los Montañeros, dedicada al plagio y secuestro. Las detenciones se llevaron a cabo durante tres allanamientos ejecutados por el Comando Antisecuestros, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Entre los detenidos se encuentra Lorenzo Rodelvi Mejía Tomás, de 34 años, alias Lencho, identificado como uno de los líderes del grupo. Además de él, aprehendieron a su esposa, Ana Laura Morales Pérez, de 34 años; Jenstor Eduardo Laparra Pérez, de 29, y Ana María Vail, de 34. Todos con orden de aprehensión emitida por un juzgado de Guatemala, ante el cual deberán responder por los presuntos delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.
Evidencias localizadas durante los allanamientos
Durante las diligencias, los agentes localizaron tres teléfonos celulares, una pistola con un cargador y 16 municiones, de los cuales los detenidos no presentaron la documentación legal correspondiente. Estos indicios embalados servirán en análisis por parte de las autoridades, para fortalecer la investigación y determinar la participación de los sospechosos en otros hechos similares.
Las capturas están vinculadas con dos casos de secuestro registrados en Colomba Costa Cuca los días 5 y 20 de septiembre del presente año, en los cuales las víctimas fueron privadas de libertad y sus captores exigían pagos de 100 mil y 300 mil quetzales a cambio de su liberación.
Cuatro presuntos secuestradores e integrantes de una estructura criminal conocida como “Los Montañeros”, que se dedica al plagio y o secuestro fueron capturados durante allanamientos realizados por el Comando Antisecuestros #PNC y fiscales, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. pic.twitter.com/SDev9nB919
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 7, 2025
Apoyo interinstitucional
En el desarrollo de estos operativos se contó con el respaldo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal y del Grupo Especial contra las Extorsiones, quienes participaron en las tareas de localización y aseguramiento de los sospechosos.
Las autoridades destacaron que la desarticulación de esta estructura representa un golpe importante contra el delito de secuestro en la región occidental del país y reafirma el compromiso de las fuerzas de seguridad de continuar con las acciones que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.
Lea también:
lr/dc/dm













