Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- En un operativo realizado por agentes de la de la Comisaría 12 de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Pedro Ayampuc, se logró la captura de dos presuntos sicarios y la remisión de dos menores de edad, todos vinculados a la mara 18.
Los hechos ocurrieron en un barranco cercano a la colonia Juan Gerardi, de ese municipio, donde fueron interceptados tras un ataque armado.
Los detenidos fueron identificados como Brandon Augusto Monrroy Morales, de 22 años, alias Malhechor, quien tiene antecedentes por portación ilegal de arma de fuego en 2018, y José Manuel Juárez Molina, de 21 años, alias Flaco. Junto a ellos, se remitió a un juzgado a dos adolescentes de 16 y 17 años, uno de los cuales tenía activa una alerta Alba-Keneth tras haber desaparecido el 23 de enero en la colonia Santa Luisa, zona 6.
Durante la captura, las autoridades incautaron un revólver con el número de registro borrado, así como varios teléfonos celulares.
Estos dispositivos serán analizados por investigadores con el objetivo de establecer la posible participación de los capturados en otros hechos violentos registrados en el área.
Declaraciones del vocero de la PNC, Inspector César Mateo, se refiere a cuatro mareros 18, 2 capturados y dos menores remitidos, por matar a un marero salvatrucha. pic.twitter.com/HVJDEF9llA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 9, 2025
Antecedentes del ataque
El operativo policial fue resultado del seguimiento a un asesinato ocurrido en el sector del estacionamiento de autobuses de la colonia Altos de Santa María, también en San Pedro Ayampuc.
En dicho incidente perdió la vida José David Pérez Ordón, de 19 años, presunto integrante de la mara Salvatrucha.
Las autoridades indican que este crimen se originó por disputas entre grupos rivales. La rápida reacción de los agentes permitió rastrear a los sospechosos, quienes intentaron huir al notar la presencia policial.
Cuando los uniformados llegaron al lugar, los pandilleros dispararon contra ellos, generando un intercambio de disparos.
Como resultado, uno de los menores de edad involucrados resultó herido. Los agentes lograron neutralizar la situación y aseguraron la zona para evitar nuevos incidentes.
Las fuerzas de seguridad continúan con las investigaciones para determinar si los capturados han participado en otros ataques recientes en la región.
Además, se analiza la evidencia recopilada para identificar posibles conexiones con otras estructuras delictivas.
Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad ciudadana y piden a la población colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa a través del110 la línea habilitada para este propósito.
Lea también:
PNC facilita la cancelación de antecedentes y la gestión de homónimos en línea
lr/rm