Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de dos departamentos del país fue capacitado para otorgar atención integral a la niñez guatemalteca.
En el taller participó personal de los distritos municipales de San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco y Chisec, Alta Verapaz, y de Santa Lucía La Reforma, San Bartolo y Momostenango, Totonicapán.
Los participantes fortalecieron sus conocimientos en la implementación de la metodología de autoanálisis para la atención integral de niñas y niños menores de dos años.
La finalidad de esta capacitación es tomar decisiones oportunas para mejorar la salud y nutrición de niños menores de dos años, detalló en un comunicado el MSPAS.
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— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 26, 2022
Crecer Sano
Según la cartera de Salud, la capacitación la organizó el proyecto de salud y nutrición Crecer Sano.
Además, participaron 125 personas, entre asistentes técnicos, auxiliares de enfermería y personal de las áreas de Salud.
A decir de los participantes, el taller fue muy útil, pues les permitió identificar los casos que requieren seguimiento para mejorar la calidad de la atención que se brinda.
Aparte, se informó que el taller se impartirá en otros distritos municipales de Totonicapán y Alta Verapaz, así como en Sololá.
Sobre la metodología
El autoanálisis de atención integral a niñas y niños menores de dos años permite que el equipo de Salud reconozca sus fortalezas y retos para tomar las medidas necesarias que fomenten una mejor atención.
Asimismo, se basa en normas y prácticas vinculadas con la seguridad alimentaria y la Ventana de los Mil Días.
Las variables que se toman en cuenta en esta metodología son:
- monitoreo y promoción del crecimiento
- suplementación con micronutrientes
- alimentación infantil
- esquema de vacunación
- desparasitación
- acciones de seguimiento
Dicha metodología también prioriza la atención durante los primeros mil días de vida de una persona, pues son considerados como fundamentales.
Esto, con base en estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que establece que el 80 % del cerebro se desarrolla entre los 0 y tres años, haciendo de esta la etapa más importante para el progreso cognitivo.
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lc/ir