Ciudad de Guatemala, 3 sept (AGN).- Mujeres embarazadas, madres de familia y comadronas se capacitan este sábado en la importancia de promover las buenas prácticas de alimentación. Esto para promover la seguridad alimentaria y nutricional en sus comunidades.
La actividad está a cargo de personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Asimismo, de facilitadores de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Agua Blanca, Jutiapa.
Cuatro pilares
El tema abordado fueron los cuatro pilares de la seguridad alimentaria y nutricional. Es por ello que los facilitadores hicieron énfasis en que estos consisten en la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.
En ese sentido, los capacitadores señalaron la importancia de promover la seguridad alimentaria en las comunidades. Esto para garantizar la salud y buena nutrición de los niños, para que puedan gozar de un estado saludable en forma oportuna y permanente.
Asimismo, de acceso a alimentos con calidad que garanticen su buen desarrollo nutricional, los cuales, señalaron, también deben brindarse a las futuras madres desde incluso antes de la concepción.
Día de la higiene
Además, durante la actividad se habló sobre la importancia de un estilo de vida saludable para los habitantes en general de las comunidades de ese municipio. Se hizo énfasis en que este debe incluir ejercicio, alimentación saludable y nutritiva. Asimismo, la práctica de buenos hábitos de higiene.
Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Higiene, que se conmemora este 3 de septiembre, los capacitadores dedicaron parte de la jornada a compartir información sobre hábitos que incluyen el correcto lavado de manos con agua y jabón, o bien con gel antibacterial.
Los facilitadores enfatizaron que los buenos hábitos de higiene también contribuyen a prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya, COVID-19, entre otras.
Lea también:
Imparten capacitación sobre hábitos saludables a líderes comunitarios de Sololá
cv/dm