Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) capacitó a 17 madres de familia de los municipios de Santa Elena Barillas y Villa Canales.
El objetivo es fomentar las buenas prácticas de seguridad alimentaria para la erradicación de la desnutrición y malnutrición. Personal de la Sesan, por medio de la delegación departamental de Guatemala, coordinó las formaciones.
De acuerdo con dicha secretaría, para impartir la capacitación se utilizó el kit mochila azul. Esta contempla el aprendizaje por medio de material lúdico como el juego de la lotería nutricional. Esto permite un mejor involucramiento de las mamás en el proceso.
#NotaWeb🗞️ Madres de familia de Santa Elena Barillas y Villa Canales aprenden sobre los pilares de la SAN@SESAN_Guatemala
👩💻👇https://t.co/M3OREElGUJ pic.twitter.com/XoW2guvLBw— SESAN (@SecretariaSESAN) July 10, 2023
Pilares sobre seguridad alimentaria
Aparte, la Sesan indicó que luego de este proceso las participantes pudieron comprender los cuatros pilares de la seguridad alimentaria y nutricional, los cuales son:
- disponibilidad de alimentos
- acceso a los alimentos
- ingesta adecuada de alimentos
- adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos
El primer punto se refiere al suministro adecuado de los alimentos a nivel nacional, regional o local. Dichos suministros pueden ser la producción familiar o comercial, las reservas de alimentos, las importaciones y la asistencia alimentaria, indica la Sesan.
En cuanto al acceso a los alimentos, se refiere a facilitar la obtención de estos sin importar su locación y comprar alimentos que no son complicados de producir por su propia cuenta.
Posteriormente, acerca de la ingesta adecuada, la Sesan detalla este pilar como la elección de los alimentos apropiados para la familia. Los que permitan una óptima nutrición.
Con el último punto, la entidad nutricional menciona que este factor depende de la calidad de los nutrientes. Asimismo, de las condiciones higiénicas de los alimentos, saneamiento ambiental, condiciones de salud del individuo, entre otros.
Para concluir con la formación, las madres de familia participaron en la elaboración de una receta nutritiva y se desarrolló una evaluación de peso y talla a los menores de 5 años que acompañaron a sus progenitoras.