Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- Como parte de su compromiso con el desarrollo rural y el fortalecimiento de las economías locales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Desarrollo Rural, capacitó y brindó asistencia técnica a 460 productores en diciembre de 2025, con el objetivo de mejorar la comercialización de su producción y agregarle valor.
Las jornadas de formación estuvieron orientadas a fortalecer la calidad, conservación y competitividad de los productos agrícolas en el mercado. Entre los temas abordados se incluyó el uso y manejo de cajillas para la conservación de productos, las Buenas Prácticas de Manufactura y Empaque, así como procesos de producción y generación de valor agregado, permitiendo a los productores aplicar herramientas prácticas para mejorar la presentación y durabilidad de sus cosechas.
Asimismo, se impartieron capacitaciones relacionadas con el Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación, con el fin de preparar a los productores para el cumplimiento de estándares internacionales y facilitar su acceso a nuevos mercados.
De igual manera, se desarrollaron espacios formativos sobre Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, incluyendo el uso de sembradoras manuales, el manejo adecuado de los productos y su correcto almacenamiento para garantizar su conservación.
#MAGAcciones | Durante diciembre de 2025, se brindó capacitación y asistencia técnica a 460 productores, con el objetivo de mejorar la comercialización de su producción y agregar valor a sus productos.
Más información 🔗 https://t.co/bogUWT3QwV
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 27, 2026
Apoyo a apicultores
De forma específica, pequeños apicultores también recibieron capacitación enfocada en el fortalecimiento de los procesos productivos y el almacenamiento de la miel, contribuyendo a mejorar la calidad del producto y a generar mejores condiciones para su comercialización.
Estas acciones reflejan el trabajo cercano que realiza el MAGA, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, acompañando a las productoras y los productores en sus territorios y fortaleciendo sus capacidades técnicas y productivas, con el fin de que el esfuerzo del campo se traduzca en mayores ingresos y más oportunidades para las familias rurales de Guatemala.
Lea también:
Presentan el Plan Operativo Anual de la Codesan para Santa Rosa
ca/dc/dm













