• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Insivumeh informa que la canícula empezará la tercera semana de julio hasta la segunda semana de agosto. / Foto: Archivo AGN.

Canícula podría comenzar la próxima semana y finalizar la segunda semana de agosto

13 de julio de 2024
El papa León XIV publicó la encíclica Magnifica Humanitas, la primera de su pontificado.

El Papa advierte en su encíclica que la IA no es neutral y se concentra en pocas manos

25 de mayo de 2026
Presidente sorprende a pareja con comentario en su publicación./Foto: RR.SS.

Pareja se reta a casarse si el Presidente comenta, ¡y Arévalo los sorprende!

25 de mayo de 2026
La Ronda departamental de Jutiapa presenta avances en temas ambientales

La Ronda departamental de Jutiapa presenta avances en temas ambientales

25 de mayo de 2026
Fortalecen principios éticos y transparencia en jornada dirigida al personal del MAGA en Chiquimula

Fortalecen principios éticos y transparencia en jornada dirigida al personal del MAGA en Chiquimula

25 de mayo de 2026
La OMS elevo de álto a muy alto el riesgo de contagio de ébola dentro de la República Democrática del Congo.

La OMS eleva a 220 las muertes sospechosas por el brote de ébola en la RDC

25 de mayo de 2026
Las armas se encontraban cajas con ropa llegaron como encomienda.

PNC decomisa armas en puerto Santo Tomás de Castilla que llegaron como encomienda

25 de mayo de 2026
ExpoCAP llegará a Concepción Tutuapa, San Marcos. (Foto: IGM)

Instituciones llegarán a Concepción Tutuapa con la ExpoCAP

25 de mayo de 2026
Así ocurre un halo solar./Foto: Insivumeh.

Halo solar: así ocurre este fenómeno óptico

25 de mayo de 2026
Conoce el proceso de elección del contralor general de Cuentas. / Foto: CGC.

Conoce el proceso de elección del contralor general de Cuentas

25 de mayo de 2026
PNC detiene a dos pandilleros cuando desmembraban a una persona en casa abandonada en la zona 18

PNC detiene a dos pandilleros cuando desmembraban a una persona en casa abandonada en la zona 18

24 de mayo de 2026
Resumen de noticias – sábado 23 de mayo 2026

Resumen de noticias – domingo 24 de mayo 2026

24 de mayo de 2026
Selección de fútbol de talla baja de Guatemala vence a Estados Unidos./Foto: MCD.

Guatemala vence a Estados Unidos 1-0 en amistoso de selecciones de futbol de talla baja

24 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Canícula podría comenzar la próxima semana y finalizar la segunda semana de agosto

Expertos del Insivumeh prevén que la canícula no sea muy intensa en cuanto a la disminución de lluvias y tampoco muy prolongada, en donde ocurrir lluvias asociadas al paso o acercamiento de ondas tropicales.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
13 de julio de 2024
en Clima y Estado del Tiempo, NACIONALES
Insivumeh informa que la canícula empezará la tercera semana de julio hasta la segunda semana de agosto. / Foto: Archivo AGN.

Insivumeh informa que la canícula empezará la tercera semana de julio hasta la segunda semana de agosto. / Foto: Archivo AGN.

Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN). – El Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa sobre las condiciones climáticas actuales y las que se esperan durante el período conocido como canícula.

Los expertos del Insivumeh explican que la canícula es un fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución temporal de las lluvias, que generalmente ocurre entre mediados de julio y mediados de agosto en Guatemala.

También, durante ese periodo se da un aumento de la temperatura debido principalmente a que hay más días despejados y mayor radiación solar directa. La duración y la intensidad de este fenómeno pueden variar cada año, dependiendo de las condiciones climáticas específicas.

Boletín Especial – Canícula
Julio 2024
BE-202407-01
Canícula en Guatemala#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT #Canícula pic.twitter.com/NGaI5V5WCz

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 12, 2024

Ligada históricamente con la agricultura

Asimismo, comentan que históricamente la canícula ha sido observada y documentada en diversas partes del país. Este período es conocido por su impacto en la agricultura y en la disponibilidad de agua, ya que la reducción de lluvias puede afectar los cultivos y el suministro hídrico.

Sin embargo, las variaciones en la duración y la intensidad de la canícula están estrechamente relacionadas con patrones climáticos globales y locales, como el fenómeno de El Niño y La Niña, que influyen en las precipitaciones en la región.

También, el fenómeno de la canícula está principalmente influenciado por cambios en la intensidad de los vientos alisios. Estos vientos juegan un papel importante en el transporte de humedad y la formación de nubes de lluvia en la región.

Así también, durante la canícula, el fortalecimiento de estos vientos puede resultar en una disminución de las precipitaciones, afectando así los patrones climáticos locales. Además, la fuerza de los vientos alisios puede desplazar la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el ecuador o más al sur, que también contribuye a la reducción de lluvias y al aumento de los días despejados en la región.

Condiciones climáticas actuales

Actualmente, se observan condiciones neutras en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se presentan anomalías positivas. Estas condiciones han llevado a pronosticar una actividad ciclónica por encima de lo normal en el Atlántico y una actividad cercana a lo normal en el Pacífico.

Asimismo, en Guatemala, las lluvias recientes han provocado la saturación del suelo, crecidas de ríos e inundaciones. Estos eventos han tenido impactos significativos en diversas regiones del país, con riesgos adicionales de deslizamientos de tierra y lahares, especialmente en áreas montañosas y volcánicas.

Sin embargo, a finales de junio y principios de julio las temperaturas superficiales del mar (TSM) se mantuvieron arriba de lo normal. Se registraron anomalías positivas entre +0.5°C y +2.5°C en la región del Atlántico Tropical Norte y Mar Caribe.

Condiciones esperadas

Según los pronósticos meteorológicos y subestacionales, se espera que en los próximos días prevalezcan condiciones deficitarias de lluvia en todo el país. Estas condiciones implican una reducción de las precipitaciones tanto en comparación con el mes de junio como con la media climatológica de julio.

Se anticipa que la canícula comience alrededor de la tercera semana de julio y pueda prolongarse hasta la segunda semana de agosto, con mayor afectación en las regiones del altiplano central, valles de oriente, sur de occidente, Pacífico, sur de la Franja Transversal del Norte y norte de Petén. En estas áreas, la reducción de lluvias puede tener implicaciones significativas para la agricultura y la gestión del agua.

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 13 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/wh6Fk4qzZN

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 12, 2024

No se espera canícula en tres departamentos

En menor medida, la región de la bocacosta también experimentará la canícula, aunque es posible que las lluvias continúen en esta región. En el área donde colindan los departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz no se espera la ocurrencia de la canícula.

Según análisis de años análogos, la canícula podría dar inicio primero en la región del altiplano central, Pacífico y sur de la Franja Transversal del Norte. Posteriormente, se espera que se presente en las regiones de valles de oriente, occidente y bocacosta. Aunque en algunos años la canícula ha implicado una ausencia casi total de lluvias, esto no ocurre siempre.

Se prevé que no sea tan intensa

Para este año, debido a las condiciones climáticas actuales, se prevé que la canícula no sea muy intensa en cuanto a la disminución de lluvias y tampoco muy prolongada. Es importante destacar que durante la canícula pueden ocurrir lluvias asociadas al paso o acercamiento de ondas tropicales, o por el efecto directo o indirecto de ciclones tropicales.

Además, la entrada de humedad desde ambos litorales puede también producir lluvias. Esto subraya la necesidad de mantener una vigilancia constante y de estar preparados para cambios rápidos en las condiciones climáticas.

Le puede interesar:

Presidente Arévalo y Samuel Pérez: Diputados improbaron el estado de calamidad por intereses propios

em/dc

Etiquetas: disminución de lluviasondas tropicalessuministro hídrico
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021