• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos

Guatemala estrecha lazos con Marruecos con gira del canciller

4 de julio de 2025
Chelsea se instala en las semifinales del Mundial de Clubes 2025

Chelsea se instala en las semifinales del Mundial de Clubes 2025

4 de julio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 4 de julio 2025

4 de julio de 2025
Niños disfrutan y aprenden en la Escuela Flotante Atitlán. / Foto: AMSCLAE.

Niños de San Lucas Tolimán aprenden en la Escuela Flotante Atitlán

4 de julio de 2025
CIV e Inguat suman esfuerzos para ampliar el Aeródromo de Puerto Barrios./Foto: CIV.

Planean que Guatemala tenga conexión aérea internacional en Puerto Barrios

4 de julio de 2025
Ministerio de Salud impulsa transformación digital con el Sistema Nacional de Alimentos Procesados. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud prelanza el Sistema Nacional de Alimentos Procesados

4 de julio de 2025
Viceministra Zapeta presenta querella para denunciar acto de discriminación./Foto: Mides.

Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, presenta querella por actos de discriminación

4 de julio de 2025
Guatemala estalla en emoción al recibir a sus héroes de la Copa Oro 2025

Guatemala estalla en emoción al recibir a sus héroes de la Copa Oro 2025

4 de julio de 2025
Presidente conoce avances de proyectos del Ministerio de Finanzas Públicas

Presidente conoce avances de proyectos del Ministerio de Finanzas Públicas

4 de julio de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera fortalece el papel del Sistema Nacional de la Calidad

Vicepresidenta Karin Herrera fortalece el papel del Sistema Nacional de la Calidad

4 de julio de 2025
Dos peligrosos pandilleros salvadoreños fueron entregados a su país. / Foto: PNC

Dos mareros salvadoreños expulsados de Guatemala tras ser capturados en la frontera con Belice

4 de julio de 2025
Primera Ronda Departamental en Quiché presenta avances relevantes de la gestión pública

Primera Ronda Departamental en Quiché presenta avances relevantes de la gestión pública

4 de julio de 2025
CNC presenta avances en la prevención y lucha contra la corrupción

CNC presenta avances en la prevención y lucha contra la corrupción

4 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala estrecha lazos con Marruecos con gira del canciller

Los cancilleres de Guatemala y Marruecos reiteraron su compromiso de impulsando y fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales e infraestructura energética.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
4 de julio de 2025
en Diplomacia, GOBIERNO
Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos

Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos. / Foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 4 jul. (AGN).- Por invitación del ministro de Asuntos Exteriores de la Cooperación Africana y de Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, efectúa una visita oficial a Marruecos el 3 y 4 de julio de 2025.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó:

Esta visita, que se ha iniciado con un encuentro entre los cancilleres, representa una ocasión propicia para saludar el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Marruecos y Guatemala.

Al mismo tiempo, los diplomáticos reafirmaron la voluntad común de el rey Mohammed VI y del presidente Bernardo Arévalo de León de seguir consolidando la fructífera asociación estratégica entre los dos países, tanto a nivel bilateral como multilateral.

El #CancillerGT @CRMartinezGT sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Embajador Mohamed Methqal, para examinar la situación de los proyectos de cooperación entre ambos países, y tratar también sobre nuevas… pic.twitter.com/okGQqNJHlj

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Fortalecimiento de relaciones

Los cancilleres reiteraron su compromiso de seguir impulsando y fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales, de infraestructura energética, económica, cultural y universitaria, explorando las oportunidades que se ofrecen para reforzar los intercambios bilaterales.

Tomando en cuenta la complementariedad y las potencialidades respectivas de los dos países, particularmente en materia de energías renovables, el comercio, la infraestructura y el turismo.

En cuanto a las relaciones económicas y comerciales, los ministros se comprometieron en la búsqueda de nuevos mecanismos para ampliar y diversificar el comercio y explorar posibilidades de inversión, mediante el establecimiento de plataformas productivas que faciliten el acceso al mercado con sus respectivas regiones.

Para esto, se exhortó a los expertos marroquíes y guatemaltecos a llevar a cabo reuniones sectoriales, estableciendo una hoja de ruta con las prioridades para tal fin.

El #CancillerGT @CRMartinezGT y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Académica y Diplomática y la Hoja de Ruta de Cooperación para el período 2025-2028. Con estos acuerdos, Guatemala y Marruecos reiteran su voluntad de… pic.twitter.com/SyR6ZapyQR

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Mecanismos de cooperación

Guatemala y Marruecos han acordado en agilizar los mecanismos de cooperación, tal como lo dispusieron durante la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en febrero de 2025,  y muestra de ello fue la suscripción de la Hoja de Ruta de Cooperación para el período 2025-2028 y el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Académica Diplomática.

Igualmente, los ministros saludaron la convergencia de puntos de vista sobre múltiples temas, tanto regionales como internacionales y se comprometieron a incrementar la cooperación.

Asimismo, buscarán elevar la coordinación en el seno de las organizaciones internacionales y regionales, especialmente en el refuerzo de la diplomacia multilateral y en los foros mundiales, en los cuales los dos países son activos.

Guatemala aprecia la labor que desarrolla Marruecos en la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, con una perspectiva que contribuye a propuestas sostenibles en contextos de postconflicto, fortaleciendo la interrelación entre seguridad, desarrollo y derechos humanos.

En el marco de su visita oficial a Marruecos, el #CancillerGT @CRMartinezGT visitó el Mausoleo de Mohamed V en Rabat, majestuoso monumento, legado de su hijo, el Rey Hasán II.

El Ministro Martínez Alvarado depositó un arreglo floral sobre las tumbas de los soberanos, antes de… pic.twitter.com/DBFfvGika4

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Sobre el Sahara

En cuanto a la cuestión del Sahara marroquí, el canciller Martínez Alvarado reiteró su firme apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por Marruecos para alcanzar una solución política, pacífica, duradera y mutuamente aceptada al diferendo regional.

Señaló que Guatemala considera que el Plan de Autonomía, presentado por Marruecos en 2007, constituye una base realista, creíble y seria para alcanzar un arreglo definitivo entre las partes, en el marco del respeto de la integridad territorial de ese país y de su soberanía nacional.

Al expresar su satisfacción por los avances logrados y el entendimiento mutuo, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida durante su visita a Marruecos.

🇬🇹🤝🇲🇦 | El #CancillerGT @CRMartinezGT impulsó el diálogo político y de cooperación con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, durante una visita oficial a Marruecos. Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre los temas de la agenda bilateral, multilateral y de… pic.twitter.com/eTJLeGL1Yd

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Martínez Alvarado terminará la jornada con encuentros programados con el director de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional y atendiendo la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración del legado de Miguel Ángel Asturias a celebrarse en la sede del Instituto Real de la Cultura Amazigh, en Rabat.

Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos . / Foto: Minex.

1 de 6
- +
Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos

Lea también:

Secretario de Comunicación Social advierte de fraudes digitales con inteligencia artificial

bl/dc

Etiquetas: MarruecosMinexPolitica exterior
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021