Ginebra, 28 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), en coalición con diversas instituciones, lanzó hoy una campaña para combatir la meningitis, con el fin de salvar unas 200 mil vidas anuales en todo el mundo.
La meningitis bacteriana, que es la forma más grave de la enfermedad, causa unas 250 mil muertes cada año, suele ser mortal en uno de cada diez casos (especialmente en niños y adolescentes) y en la quinta parte de los pacientes deja secuelas a largo plazo tales como problemas de visión y audición o daños neurológicos.
La campaña busca concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad pero también fomentar el desarrollo de nuevas vacunas contra ella y mejorar tanto las estrategias de prevención ante brotes epidémicos como los diagnósticos rápidos y los tratamientos.
Es hora de enfrentar la meningitis a nivel global expandiendo el acceso a herramientas ya existentes como las vacunas, la investigación de otras, y mejorando la rehabilitación de los afectados, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el lanzamiento de la iniciativa.
El objetivo principal es reducir al menos en un setenta por ciento las muertes por meningitis antes de 2030.
#Meningitis is a dangerous inflammation of the membranes that surround the brain and spinal cord, predominantly caused by infection with bacteria and viruses. It can be fatal within a few hours and cause lifelong disability.
👉https://t.co/wG6CqmOPH1 #DefeatMeningitis pic.twitter.com/0xCTVx7fC1
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 28, 2021
Sobre la enfermedad
La enfermedad, caracterizada por una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal, es principalmente causada por infecciones de bacterias y virus, y es relativamente frecuente en el África subsahariana, donde los brotes son difíciles de prevenir y pueden perturbar gravemente sus redes sanitarias.
Participan en la campaña junto a OMS los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres, Médicos Sin Fronteras, la Fundación Gates y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras instituciones.
Lea también:
Pfizer entrega a EE. UU. datos iniciales sobre vacuna contra COVID-19 en niños
fm/ir