Ciudad de Guatemala, 28 de dic. (AGN)- En Guatemala, es común que el 28 de diciembre se inicie con noticias falsas o bromas familiares, pues la tradición juega un papel importante en la cosmovisión del país.
Este día las personas hacen bromas a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y al público en general, a través de los avances de la tecnología, en las redes sociales, se trata de travesuras o inocentadas que finalizan con la frase: ¡Caíste por inocente!.
¡No te pierdas nuestro nuevo episodio! Descubre la actualidad cultural a través de nuestro canal en Spotify.
▶️¡Escúchanos aquí! ⬇️https://t.co/47MbPWmgz9
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 26, 2024
Por ejemplo, una de las bromas más conocidas era envolver un ladrillo como si fuera un regalo y entregarlo con una nota que decía: Por inocente.
Evolución de las bromas
Aunque ha evolucionado la forma de gastar las bromas, las más clásicas no cambian. El siguiente top ha sido recogido de experiencias de años anteriores en las redes sociales:
1. ¡Estoy embarazada! Esta es la afirmación más común que rodea de misticismo y da paso al inicio de felicitaciones o comentarios diversos hasta que se descubre, a lo largo del día, que se trata de una noticia falsa.
2. ¡Creo que me rompí el pie! Es otra de las noticias, que, aunque suele ser cruel, lleva a muestras de afecto y pronta recuperación, que al final del día confirma que la persona está en completa salud y vida.
3. Cambiar la hora en el reloj, aunque en la actualidad es menor la cantidad de dispositivos físicos, suele ser una broma muy común, el adelantar o retrasar las agujas del reloj para poner en alerta a los miembros de la familia sobre actividades o compromisos a realizar.
4. Cambiar el azúcar por sal, considerada por muchos como de mal gusto, pues literalmente puede hacer perder la sazón del día.
5. ¡Nos vamos a casar! Muchas parejas suelen ponerse de acuerdo para anunciar este compromiso esperado por muchas familias tradicionales, el cual es desmentido entristeciendo a los abuelos, principalmente.
Falsa moneda
6. La moneda pegada al suelo, que ocasionará minutos de mucha algarabía para quienes la planifican ante sus víctimas que suelen sonrojarse ante la imposibilidad de levantarla.
7. Falsas declaraciones de amor pueden ser públicas o personales, que dan esperanza a los corazones enamorados, pero que cruelmente son desmentidas al finalizar la jornada.
8. Mensajes en la espalda, colocados al dar un abrazo y que la persona se pasea por la casa o el trabajo con carteles chistosos hasta que por fin cae de cuenta que es el hazmerreír del día.
9. Pantalla rota, colocar una calcomanía en el dispositivo de algún colega para asustarlo que su celular se cae y rompe, cruel pero segura.
10. Llamadas o mensajes con contenido falso. Este último puede ser muy divertido toda vez no caiga en faltar el respeto o alertar falsamente a los cuerpos de socorro. En este último hay un llamado especial de la Conred para evitar llamadas innecesarias.
El origen
El origen del Día de los Santos Inocentes se da por cuenta de uno los acontecimientos más crueles y tristes del cristianismo. La fiesta de los Santos Inocentes se celebra el día 28 de diciembre porque es el día en el que las iglesias cristianas recuerdan a los niños muertos a manos de Herodes como las primeras víctimas del cristianismo.
Esta festividad es también considerada como una tradición de origen pagano-religiosa, dado que existe una creencia en la que las bromas o inocentadas provienen de un rito pagano denominado como ‘La fiesta de los Locos’ (La fête de Fous). Dicha celebración, se realizaba en la Edad Media entre la Navidad y el Año Nuevo, pues se cree que en diferentes países de Europa los clérigos, diáconos y sacerdotes se ponían una máscara al interior de los templos.
También puedes leer:
ip/ir